La Jornada 21 de junio de 1997

Decide Felipe González no buscar la relección en el PSOE

Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 20 de junio Ť Felipe González renunció hoy a ser nuevamente secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante el 34 congreso de esta formación, a la que instó a ``abrir una nueva etapa de renovación'' para ``ganar así las próximas elecciones presidenciales en nuestro país''.

Cuando todo mundo contaba con la relección de González a la secretaría general, que ha mantenido por casi 24 años, desde 1974, el ex presidente afirmó:

``El PSOE está en una situación decisiva; hay que estar a la altura de esta responsabilidad histórica. No es fácil representar a casi 10 millones de personas que votan por nosotros. Y en este momento crucial debemos demostrar capacidad o incapacidad para nuevas ideas y nuevos proyectos. Creo que el PSOE sabrá responder positivamente a los ciudadanos.''

Tras conocerse el anuncio de González, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, dio a entender que él tampoco presentará su candidatura para ocupar la jefatura del partido, y señaló que la decisión de González ``significa que una generación que dirigió el partido durante muchos años va a dar paso a otra generación''.

El próximo domingo, al concluir el congreso, deberá elegirse al nuevo secretario general del partido, organización política que gobernó casi 14 años a España.

Entre los posibles candidatos se menciona a Joaquín Almunia, portavoz parlamentario ante el Congreso; al diputado José Borell, al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Javier Solana; a Raimon Obiols, secretario de Relaciones Internacionales; al diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, a Manuel Chávez, presidente de Andalucía; a José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, y a Joan Lerma, secretario general del Partido Socialista del país valenciano.

González señaló en su discurso: ``Debemos ser capaces de ofrecer una plataforma de ideas, de alternativas para llegar al poder nuevamente. Una nueva plataforma que contemple a todas las fuerzas sociales de España, con un programa de gobierno de cara al siglo XXI. Hoy más que nunca el futuro del socialismo democrático está en nuestras manos''.

Luis Yáñez, presidente del 34 congreso, hizo ver a los medios de comunicación en conferencia de prensa que ``es bueno señalar que Felipe González ya no será secretario general, pero no ha dicho que no sería candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales''.

Yáñez no ocultó la ``sorpresa'' que González tenía preparada a los congresistas. Sin embargo, la admitió al igual que todos los delegados ``como una responsabilidad colectiva para tomar la mejor decisión en las próximas 48 horas en que se elegirá al nuevo secretario general del PSOE''.

``Nuestro partido --dijo-- vive una nueva etapa, de recambio a posiciones de oferta a la sociedad. Somos una alternativa de centro-izquierda, la única opción viable frente a la derecha del Partido Popular. Supongo que la lección pública de Felipe González será una catarsis, un repulsivo para bien de todos''.

Lágrimas y consternación

Un repulsivo que causó lágrimas y consternación en muchos de los delegados del PSOE presentes en el congreso. González había comenzado su discurso recordando los 20 años de democracia en España, de los cuales casi 14 han sido gobernados por su partido.

Felipe González agradeció a los casi 10 millones de votantes del PSOE su preferencia y recordó todo lo que había hecho su gobierno en estos años, sin dejar de admitir los errores.

Dijo: ``Cuando se vea con perspectiva histórica el esfuerzo que hemos hecho, entonces, muchos de los que hoy son juzgados injustamente serán los grandes contribuyentes de la democracia...''

El ex mandatario español denunció a ``ciertos jueces y ciertos medios de comunicación'' que emprendieron una campaña para aniquilar al gobierno del PSOE, de lo que se benefició el actual gobierno del Partido Popular. Un gobierno, dijo, que ``amenaza con hacer retroceder todos los logros hasta ahora alcanzados''.

Un gobierno, el del Partido Popular, que ``no tiene proyecto para España''. Por esas razones, la oposición, reiteró el dirigente, debe ser capaz de dar un nuevo proyecto a los españoles.

Acto seguido, Felipe González anunciaría su renuncia a la Secretaría General con el fin, dijo claramente, de ``ganar así las próximas elecciones en este país''.

La noticia sobre la renovación del PSOE no dio pie a ninguna declaración por parte del gobierno del presidente José María Aznar. Sólo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó sobre la renuncia: ``Es una decisión traumática, dolorosa y arriesgada, pero es una buena decisión para sus rivales.''.