La Jornada 21 de junio de 1997

Propone reordenamiento de planteles y capacitación de maestros

Alberto Nájar Ť El candidato panista a jefe del gobierno capitalino, Carlos Castillo Peraza, presentó ayer su propuesta de educación y cultura, mediante la cual convocó a todos los sectores sociales ``a terminar con las profundas desigualdades que existen en el Distrito Federal, y especialmente a restañar la herida causada por el PRI durante sus 70 años de gobierno''.

Ante decenas de militantes reunidos en el Museo de la Ciudad de México, el abanderado del blanquiazul advirtió que el tema es de capital importancia, pues ``sin cultura ni educación no hay desarrollo que se sostenga''. Se trata, dijo, de una obligación estratégica del Estado, actividad en la cual el actual régimen ``está reprobado''.

Al principio de su discurso, Castillo Peraza ratificó el laicismo en la propuesta educativa de su partido, como elemento esencial para el respeto y la tolerancia. Es, puntualizó, educar para la vida, ``un proceso que configura la identidad nacional''.

Luego presentó un diagnóstico del estado que guarda el sector en el Distrito Federal, entidad que es la única donde no opera el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado el 28 de mayo de 1992, ``por tibieza y temor de las autoridades federales''.

A pesar de que la ciudad de México concentra a la mayor parte de las instituciones educativas de excelencia en el país, ``éstas se encuentran distribuidas en forma inequitativa, o bien, están desadaptadas respecto a un solo proyecto de ciudad para el próximo siglo''. La situación se repite en cuanto a la educación informal, lo cual provoca ``desperdicio'' de oportunidades.

``Sabemos que las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc tienen las mayores oportunidades educativas'', manifestó el candidato. ``Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Magdalena Contreras tienen un nivel medio, y las delegaciones Alvaro Obregón, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta las menores oportunidades''.

La propuesta educativa de Castillo Peraza incluye a los niveles básico, medio superior y el no formal. El punto de inicio es la descentralización de las funciones que en esa materia conserva el gobierno federal, así como atender la educación prescolar (la intención es ampliar la oferta al ciento por ciento de los menores), reordenar territorialmente a las escuelas para aprovechar todos los planteles, establecer la jornada completa y capacitar a los maestros.

El abanderado panista reconoció que el programa educativo que pretende llevar a cabo necesita la colaboración del sindicato magisterial, al cual convocó para participar en el diseño de un modelo de apoyo y capacitación, ponerlo en práctica y evaluarlo. ``Para capacitar a los maestros es preciso oírlos y atender sus justas demandas... Eso es precisamente lo que no se ha hecho'', aseveró.

Cultura, tan básica como la seguridad

La segunda parte de su exposición se refirió a la propuesta de cultura, ``ámbito en el cual el PRI ha hecho un daño inmenso, pues la familia revolucionaria expropió la historia nacional, usó a los intelectuales y eliminó a los que no quisieron participar''. También ``pervirtió los fines educativos concebidos por Vasconcelos, y acabó entregando esta noble y fundamental tarea a líderes de facciones y a veces corruptos''.

Puntualizó: ``Acción Nacional no tiene el propósito de abandonar el tema en manos de la iniciativa privada, ni tampoco se pretende reprimir la libre expresión de ideas o el desarrollo de capacidades. Por el contrario, se trata de devolver la cultura a sus orígenes, es decir, a los ciudadanos''.

Así, propuso crear el Consejo Cultural de la Ciudad de México, ampliar la red de bibliotecas públicas, realizar un inventario de los recursos artísticos y culturales que subsidia el gobierno capitalino, apoyar las artes plásticas, crear orquestas de cámara delegacionales y fomentar la participación de la iniciativa privada e instituciones filantrópicas, pues esa tarea ``requiere de recursos económicos inmensos''.