Se han perdido 100 mil hectáreas de bosques en Chiapas desde 94: Quadri
Angeles Cruz Ť En Chiapas se perdieron más de 100 mil hectáreas de bosques tropicales debido a los flujos migratorios y los cambios de asentamiento derivados del conflicto surgido en 1994, afirmó ayer Gabriel Quadri de la Torre, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Sostuvo que en la reserva de la biosfera Montes Azules hay una constante invasión por parte de indígenas que no se ha podido detener. Agregó que la zona conocida como Lagunas de Ocotal fue deforestada prácticamente en un año.
En tanto, la zona occidental de la reserva sufre una invasión constante que también afecta el ecosistema, explicó.
Al dictar una conferencia magistral sobre política ambiental en la Especialización en Gestión y Política Ambiental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Quadri de la Torre reiteró que nuestro país es ``joven'' en cuanto a leyes y reglamentos de protección al ambiente.
Dijo que si bien en la década de los 80 hubo una deforestación importante en los bosques chiapanecos, actualmente pasamos por una ``segunda oleada brutal'', que se equipara a situaciones similares en los países más atrasados en materia ambiental.
Esta situación, enfatizó, es producto del conflicto armado que comenzó con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a partir de lo cual las comunidades indígenas han sido desplazadas de sus lugares de origen, hay incursiones del Ejército en los bosques y selvas, etcétera.
Comentó que el parque nacional Lagunas de Chacahua del estado de Oaxaca fue deforestado hasta en un 70 por ciento en los años 80, también por conflictos agrarios, migración y, en general, por la incapacidad gubernamental para contener los flujos migratorios.
Esta situación y la gran biodiversidad del territorio nacional han motivado que la estrategia más importante en materia ambiental sea la conservación de esa biodiversidad y las áreas naturales protegidas.
Por otra parte, indicó que en breve se dará la categoría de parque nacional a la zona de Huatulco. Abarcará incluso la zona turística, a fin de garantizar el paisaje y la preservación de la selva media y baja de los alrededores.
Más adelante, Quadri de la Torre se refirió a los sistemas marinos y dijo que actualmente se realiza un estudio en el Mar de Cortés a fin de establecer un ordenamiento ecológico en esa zona que comprende 11 millones de kilómetros cuadrados.
Destacó que lo más preocupante es la pesca de camarón, pues por cada tonelada del crustáceo, también se ``pescan'' entre 10 y 14 toneladas de otras especies y moluscos que no se utilizan. Además, dijo que esta actividad también afecta el fondo marino debido a que para la captura se ``barre'' con el ecosistema.