Planeó el gobierno peruano asesinar a un periodista y un abogado: ex agente
Ansa, Dpa, Afp, Ap y Reuter, Lima, 20 de junio Ť Un dramático giro tomó hoy el caso de la ex agente peruana de inteligencia torturada, Leonor la Rosa, al revelar que el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) pretendía asesinar al periodista César Hildebrant y al abogado Heriberto Benítez, planes que se vieron frustrados.
Lo anterior fue dado a conocer por Hildebrant, director y conductor del programa de televisión En Persona, en una entrevista que hizo a La Rosa en la sala del hospital donde se recupera de las torturas a las que fue sometida por sus propios compañeros bajo la acusación de que ``filtraba'' información a la prensa.
La denuncia en torno a los planes de asesinato contra el periodista y el abogado Benítez, defensor de causas sobre derechos humanos, fue grabada por el propio Hildebrant sin que la ex agente se diera cuenta.
Por ello, el periodista le pidió disculpas, pero afirmó que le había autorizado a presentar las imágenes del video.
De acuerdo con esto, se trataba de un operativo denominado Bermuda, lo que significaba ``ver muda a la prensa'', el cual incluía el asesinato no solo del periodista de la televisión, sino también el amedrentamiento de varios más para que guardaran silencio, además de atentados en contra de canales de televisión críticos hacia el gobierno.
En el caso de Hildebrant, el plan consistía en eliminarlo provocando un accidente automovilístico, pero éste se frustró cuando los documentos del operativo fueron divulgados por el diario La República. También fracasó un segundo intento, el cual se pretendía hacer pasar por un atentado de Sendero Luminoso.
El periodista de la televisión afirmó que fue la agente Mariela Barreto quien lo salvó, ya que ella divulgó los planes, así como el asunto de los asesinatos de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta en 1992, que llevó a la cárcel a varios militares; en ese contexto, también se supo que fue el SIE el que atentó contra el Canal 13 en Puno.
Pero a raíz de esas filtraciones, Barreto fue asesinada por sus compañeros del SIE meses atrás, y su cuerpo descuartizado apareció en un paraje de Lima, pocas horas antes de que un canal de televisión diera a conocer que la agente La Rosa estaba internada en un hospital, ya que había sido sometida durante un mes a graves torturas.
Los planes para asesinar a Hildebrant obedecían a que el periodista es considerado ``peligroso'' por el régimen de Alberto Fujimori. Más aún: ahora se conoció que el jefe del operativo para asesinar y amedrentar a periodistas estaba a cargo del mayor de la policía nacional Freddy Rebatta, amigo del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
En ese contexto, la prensa peruana reiteró su preocupación y enérgico rechazo a los intentos ``directos y sutiles'' del gobierno por coartar la libertad de expresión en Perú. Incluso, ahora analistas políticos y de prensa están reclamando al gobierno que deje de actuar como ``un golpe militar de tiempo completo'' y se comporte democráticamente.
Por su parte, el canciller Francisco Tudela desmintió que haya renunciado al cargo, y reafirmó su confianza en el proceso de paz con Ecuador.
El caso es que versiones periodísticas señalaban que Tudela habría renunciado en protesta porque el gobierno usaba el caso de Ecuador para contrarrestar el malestar político interno.
Entre tanto, se informó que hubo al menos un muerto y una veintena de heridos de bala cuando la policía peruana reprimió un motín de unos 3 mil reclusos en el penal de máxima seguridad de San Pedro, conocido también como Lurigancho, que alberga a delincuentes comunes. La policía usó armas de fuego, gases lacrimógenos y paralizantes.