LA POPIS, 59 AOS Y PROXIMA AL LIBRO GUINESS
Abril del Río Ť María del Carmen Muñiz Aceves, la legendaria Popis, se consolidó como la máxima leyenda del ciclismo femenil mexicano, al completar 24 horas en bicicleta, ayer en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, hazaña que será propuesta para el libro de récords Guiness.
``Me siento completamente fascinada. Cuando me propuse este objetivo no medí lo difícil que era y lo conseguí gracias al apoyo de ustedes, mis compañeros periodistas, el de mis amigos y mi familia, que estuvieron cerca de mí'', sostuvo la pedalista y fotógrafa que en próximos días cumplirá 60 años de edad.
Además de la edad, de la esbelta y firme figura, y del buen estado físico en que se conserva después de haber enfrentado enfermedades cancerígenas aparecidas hace más de diez años, lo asombroso de La Popis es la integridad que lució cuando concluyó la prueba de 24 horas, luego de haber rodado mil 507 veces sobre la cinta azul del velódromo con distancia de 333.33 metros, lo que equivale a 502.328 kilómetros, a una velocidad promedio de 20.930 kilómetros por hora.
La Popis, quien había subido a la jaca diseñada por ella misma a las 10:00 horas del jueves, dio el último pedalazo a las 11:43 de ayer, pues tuvo que reponer el tiempo descontado en 17 paradas técnicas y fisiológicas, e incluso por una crisis física y sicológica en que cayó por la madrugada.
Hacia las 5:15 de la mañana, La Popis empezó a disminuir el ritmo de pedaleo. Hasta ese entonces, tanto los médicos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que registraban el desempeño físico de la pedalista, como su entrenador, Juan José Monsiváis, y las personas que la acompañaron, se encontraron confiados en que terminaría sin problemas, pero al bajarse de la bicicleta la pedalista manifestó que no continuaría; que le dolía todo el cuerpo y que no soportaba el sueño.
Tras revisarla y consultar la computadora, equipada con un avanzado programa de telemetría, que realizaba el seguimiento de la pedalista, los galenos le informaron a Monsiváis que todo estaba en orden y que, por tanto, podría continuar. Del mismo cuerpo médico, el sicólogo Jesús Oliva recomendó que la alegraran.
``Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de convencerla, porque ella ya se quería bajar'', explicaría Monsiváis. ``Pero se animó; todos se animaron, le cantábamos, y hasta los médicos se pusieron a bailar''.
El baile, de hecho, había empezado a la media noche y, al tiempo que pedaleaba, La Popis era la que animaba lo mismo al público en las tribunas que a los de la pista de baile. Su esposo, Enrique Romero, sus hijos Miguel y Guillermo, y el pequeño Reyes Manuel, un niño ciclista-orador que le dedicó frases las 24 horas, no cesaron en darle ánimos.
``No tendré nunca cómo pagarles'', decía una y otra vez la pedalista, cuya entereza sorprendió a los pocos presentes, aunque mediante un micrófono inalámbrico se dirigió también en varias ocasiones al público de Televisa y Azteca, que hicieron transmisiones directas, lo que le implicó ``un incentivo muy importante''.
Otros personajes que han seguido la larga carrera de La Popis y que esta vez también aprobaron la prueba de resistencia fueron los comisarios internacionales Felipe Meléndez y José Luis Rico, y los jueces nacionales Gabriel Espinoza y Mirna Martínez, quienes colaborarán con sus informes para avalar la prueba.
A falta de representación de Guiness en México, los notarios públicos (60) Luis Francisco de P. Morales Díaz y Luis Felipe Morales Viesca presenciaron la hazaña para dar fe de los hechos. La constancia será llevada personalmente por La Popis a la sede del libro de récords, en Londres.
La Popis Muñiz, quien estableció los récords panamericanos de la hora y los 100 kilómetros en 1971 en Cali y Bogotá, Colombia, respectivamente, entre otros múltiples logros que han marcado su fructífera carrera deportiva, descartó que intentará alguna otra hazaña. Fotógrafa de La Afición hace casi 20 años, La Popis, quien se dispone a cubrir por novena ocasión el Tour de Francia --viaja en diez díaz--, sostuvo la frase declarada a este diario hace unos meses: ``Después de este reto, puedo morir tranquila''.