Superó el IPC los 4 mil 400 puntos
Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores logró ayer su novena marca consecutiva y la trigésima segunda en el año, después de una sesión en la que el Indice de Precios y Cotizaciones rebasó la barrera de 4 mil 400 puntos y superó las previsiones de los más optimistas observadores del mercado.
``Es indudable que la inversión extranjera sigue fluyendo al mercado, pero el crecimiento de los precios ya no se sostendrá por mucho tiempo'', dijo el especialista de una correduría estadunidense.
A menos de tres semanas para las elecciones federales del 6 de julio, en las que se prevé un aumento de la votación en favor de los partidos opositores, el mercado accionario mexicano ha seguido su mejor racha desde que estalló la crisis económica, hasta alcanzar niveles de operación sin precedente.
Al cierre de las operaciones de este viernes, el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 4 mil 439.14 puntos, 85.47 unidades más que la víspera, lo que significó una ganancia de 1.96 por ciento.
En el transcurso de las operaciones en el piso de remates se intercambiaron 188.16 millones de títulos con un valor de 3 mil 451.7 millones de pesos, el importe más alto para una sola jornada desde que se fundó la Bolsa Mexicana de Valores, en 1894.
Analistas dijeron que el resultado de la Bolsa tomó por sorpresa incluso a los operadores más optimistas respecto al comportamiento del mercado y agregaron que la publicación de los más recientes datos sobre desempleo, inflación y producción industrial impulsaron el disparo del principal indicador, fortalecido además por el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York, en donde las acciones alcanzaron ayer precios sin precedentes.
Los especialistas habían estimado un tope conservador de 4 mil 400 puntos en el principal indicador antes de las elecciones del 6 de julio. Sin embargo, los analistas dudan que el nivel actual se mantenga mucho tiempo y previeron que la próxima semana habrá un ajuste de alrededor de 200 puntos por toma de utilidades.
``En las últimas dos horas de la sesión de ayer, el mercado tuvo un ajuste a la baja de 34 puntos, después de haber alcanzado, hacia las 13 horas, un máximo de 3 mil 473 unidades, lo que indica que los inversionistas ya comenzaron a capitalizar ganancias; esa tendencia prevalecerá la próxima semana'', dijo un analista.
Durante la sesión de este viernes las acciones CPO de Radio Centro encabezaron las ganancias, con un incremento de 15.79 por ciento, seguidas por los títulos A y B de Banamex-Accival, con repuntes de 10.23 y 7.76 por ciento, respectivamente.
En cambio, los papeles de Iasasa retrocedieron 12 por ciento y los de Abaco y Serfin cayeron 5.33 y 4.76 por ciento, respectivamente.
Durante la última semana, el mercado accionario logró una ganancia de 4.58 por ciento, mientras que en este mes el repunte ha sido de 11.85 por ciento. Respecto del cierre de 1996, el Indice de Precios y Cotizaciones registra un incremento acumulado de 32.08 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso retrocedió cuatro centavos frente al dólar. Para las operaciones al mayoreo, la paridad cerró en 7.94 pesos por dólar, reportó el Banco de México.