Se acercan tiempos difíciles pero no un caos: Suárez Rivera
De los corresponsales Ť Tras demandar ``respeto al sano pluralismo'', el cardenal Adolfo Suárez Rivera advirtió ayer en Tepic, Nayarit, que por las elecciones ``se acercan tiempos difíciles que nos obligarán a mantenernos unidos dentro de nuestra diversidad''.
A su vez, el obispo de Tapachula, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a la población a sufragar, mientras su similar en Torreón, Coahuila, Luis Morales Reyes, informó que la Iglesia católica seguirá con sus juicios morales en torno de los comicios.
En Tepic, Suárez Rivera llamó al pueblo ``a no permitir que triunfe el abstencionismo'', y le solicitó votar ``con libertad y responsabilidad, de acuerdo a su apreciación de los candidatos''. Además, pidió que ``el gobierno atienda al clamor popular de respetar el voto''.
Interrogado sobre si la Iglesia participaría como observadora en los comicios del 6 de julio, Suárez Rivera señaló: ``No creo que debamos hacer eso, y si en algún pueblo le piden a algún sacerdote que lo haga, sería a título personal''.
En cuanto a la posibilidad de que la Iglesia hiciera públicas las irregularidades que pudieran detectarse en las elecciones, subrayó que eso lo hará ``cada uno según su responsabilidad, pero esperamos que después las autoridades cumplan todo cuanto han ofrecido''. Y añadió: ``en ese sentido, el pueblo está más abusado y más pendiente''.
El cardenal dijo que no piensa que haya caos si gana la oposición; ``la sociedad ya ha madurado y está visto que el pueblo merece el gobierno que él mismo procura'', precisó.
-¿Cuál sería el papel de la Iglesia si hubiera conflictos poselectorales?
-No se trataría de llamar a las armas, sino de pedir serenidad porque hay tribunales especiales que se buscaron con cierta independencia del gobierno, formados por gente que se supone honesta. Ellos verán cómo resolver los conflictos, aunque acabar con ellos es un poco difícil, admitió.
Llama Arizmendi a votar
Entretanto, el obispo de la diócesis de Tapachula, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, publicó ayer una pastoral en los periódicos locales, exhortando a la población a votar.
El obispo reprochó a sus fieles el poco interés que los chiapanecos supuestamente han mostrado en los comicios ``debido a que sólo habrá elección de presidentes municipales y no de gobernador''.
En otro apartado, Arizmendi Esquivel señaló que el sufragar ``es un deber ciudadano y quien no vote, es como si no fuera mexicano, pues esta elección influirá mucho en la democracia''.
Según el obispo de Tapachula, ''el candidato por quien se debe votar debe ser digno de confianza, honrado, responsable, justo y prudente, tener criterios y comportamientos de acuerdo con una moral inspirada en el Evangelio''. Además, el prelado solicitó al pueblo que ``no se deje comprar por regalos''.
Luis Morales Reyes, obispo de Torreón, Coahuila, dijo que ``en estos momentos de elecciones federales, es cuando la Iglesia debe hablar'', por lo cual seguirá haciendo jucios morales sobre política.
El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana dijo lo anterior luego de que líderes priístas lo acusaron de opinar sobre la situación política en La Laguna. (Jesús Narváez, Jorge Torres y de la corresponsalía en Tapachula)