Sancionó la UNAM a 90 alumnos este año; 4 se quejarán ante la CNDH
Claudia Herrera Beltrán Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sancionado en 1997 a 90 alumnos; 43 de ellos con expulsión definitiva y 47 con suspensión temporal, según un informe de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la máxima casa de estudios.
En tanto, de los estudiantes que fueron sancionados, tres de ellos supuestamente por haber interferir la sesión del reciente Consejo Universitario y realizar pintas, y uno por organizar sin permiso un concierto musical en el CCH Azcapotzalco, anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y promoverán movilizaciones contra esta medida, que calificaron de injusta.
Según el informe de la UNAM, los insultos y falta de respeto entre universitarios han sido la principal causa de aplicación de sanciones.
Los daños al patrimonio universitario es el segundo motivo de las sanciones. Las cifras de la universidad precisan que 10 estudiantes fueron castigados, entre otras causas, por haber hecho pintas en bardas consideradas de alto valor económico y moral para el recinto universitario.
Otras causas que han ameritado sanciones son: riña, posesión y uso de bebidas embriagantes, lesiones, robo y alteración de documentación oficial. Finalmente, un alumno que cometió abuso sexual se hizo merecedor de la expulsión.
Agrega que los alumnos tienen derecho a opinar sobre asuntos relacionados con la institución sin más limitaciones que el no perturbar las labores universitarias y dentro del respeto debidos a la UNAM y a sus miembros.
Explica que los alumnos pueden acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como al Tribunal Universitario, que se encarga de conocer las faltas cometidas por los estudiantes y de recibir las apelaciones de los inconformes contra el dictamen.
Rockeros se solidarizan y estudiantes anuncian que recurrirán a la CNDH
Afuera de la torre de rectoría, varios estudiantes, entre ellos Carlos Alberto León Cervantes, quien fue suspendido seis meses, informaron que presentarán quejas ante la CNDH por considerar una violación a la legislación universitaria el que el rector Francisco Barnés los haya llamado a pedir disculpas para perdonarles las sanciones. Además dijeron que efectuarán movilizaciones una vez que termine el periodo vacacional en espera de que en ese tiempo se hayan retirado los castigos.
A su vez, los organizadores y grupos musicales que participaron en el concierto de rock que se realizó el pasado 10 de junio en el CCH Azcapotzalco y que fue el motivo de la expulsión del alumno Inti Muñoz difundieron una carta contra esta medida.
Expusieron que no interfirieron en las labores del plantel Azcapotzalco, porque la misma dirección anunció la suspensión de actividades para el día del concierto y la responsabilizan de la colocación de candados en las puertas.
Asimismo, mencionan que Muñoz llegó al CCH después de las 14:00 horas y no a las 10:30, como aseguran las autoridades universitarias, y que por tanto no tuvo que ver en la entrada al plantel universitario ni en la instalación del equipo de sonido.
Uameros por la Paz, Biruz, Santa Sabina y Juguete Rabioso, entre otros firmantes, aseguran que el evento no se hizo con fines comerciales sino que fue a beneficio de las comunidades zapatistas de Chiapas.
Por su parte, León Cervantes señaló que el próximo martes tendrán una asamblea estudiantil para determinar las acciones que llevarán a cabo en protesta por las sanciones, pero en principio dijo que no pedirán disculpas al rector.