Invariable respeto a toda forma de organización social: Zedillo
Roberto Garduño E., enviado, Tlacotepec de Benito Juárez, Pue., 20 de junio Ť El gobierno ``mantiene y seguirá manteniendo su invariable respeto'' a la organización de los campesinos, de los indígenas y de todos los mexicanos, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. En la región de entrada a la zona mixteca de Puebla, el mandatario destacó los resultados de la organización popular y campesina en las comunidades del país: beneficios para la salud, educación, agua potable, electrificación, pavimentación y caminos.
``Demuestra la eficacia de la participación del pueblo en la solución de las necesidades que ustedes conocen mejor que nadie. Para ello cuenta mucho la libre decisión de los campesinos para elegir y renovar a sus representantes, sin exclusiones y sin condicionamientos políticos, sociales o religiosos'', señaló.
En Tlacotepec de Benito Juárez se realizó el Encuentro Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto; ahí se dieron a conocer los resultados del Programa de Abasto, que coordina el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, y que a la fecha atiende a 28 millones de mexicanos ubicados en más de 22 mil 600 comunidades del país.
Zedillo recordó que hace no muchos años la distribución de productos básicos era muy limitada porque dependía del paternalismo, ``se hacía con populismo, se hacía con burocracia, en una palabra se hacía con una intervención autoritaria del Estado'', sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades interesadas en el programa. ``En este gobierno sí se cree en la gente, en este gobierno se sabe que el protagonista para la construcción de un mejor futuro debe ser el propio pueblo y por eso el gobierno confía en su pueblo'', afirmó.
Seis fueron los sobrevuelos en helicóptero que realizó la comitiva presidencial. En Santa Rita Tlahuapan, Tlacotepec de Benito Juárez e Izúcar de Matamoros, las expresiones de apoyo priísta fueron inumerables. En Tlahuapan, el mandatario aseguró que con el apoyo de las instituciones públicas el campo sí tiene salida económica para producir más y mejor con nuevas tecnologías, y también tiene salida social, porque debe representar la palanca para quienes viven en el medio rural. ``En el campo vamos a seguir combatiendo sin descanso la pobreza. No será el resultado que queremos de la noche a la mañana, será poco a poco, pero con seguridad y firmeza''. El Presidente reiteró que en el presente año se canalizarán, vía Alianza para el Campo, 121 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores. A través de Procampo se destinarán 328 millones de pesos para el apoyo de 590 mil hectáreas.
En Izúcar de Matamoros, Zedillo aseguró que en México se ha comenzado a vencer el desempleo y esto alentará el beneficio directo de los mexicanos más golpeados por la crisis económica.
Huaquechula, ex convento franciscano del siglo XVI, fue la última etapa de la gira. Ahí, cientos de campesinos fueron convocados. Frente a la mesa principal ondeaba una bandera amarilla en el palacio municipal. El Presidente preguntó: ``¿Esa bandera es del PRD o del Vaticano?''. No. Es la alerta amarilla por el volcán, respondieron los presentes.
Impulso decidido a la política de desarrollo social
Puebla, Pue., 20 de junio Ť Con los programas Angelópolis y para las sierras Negra, Norte y zona mixteca, el gobierno de Manuel Bartlett Díaz trabaja al lado de la Federación impulsando la política de desarrollo social que permita que la zona metropolitana de Puebla supere con realidades rezagos históricos y atienda necesidades de salud, educación, caminos, escuelas, viviendas y apoyo a la producción en regiones marginadas, afirmó aquí el presidente Ernesto Zedillo.
El primer mandatario, que hoy realizó junto con el gobernador de Puebla una gira intensa por los municipios de Santa Rita Tlahuapan, Coronango, Tlacotepec de Juárez e Izúcar de Matamoros, entregó un cheque por 30 millones de pesos para incorporar al desarrollo social a un total de diez ciudades medias, a la vez que confirmó el aumento de 23 por ciento al gasto de beneficio directo de zonas marginadas. Dentro de este acto, en el que también estuvo presente Carlos Rojas Gutiérrez, titular de la Sedeso, el jefe del Ejecutivo abundó que tan sólo en el tiempo tan corto que lleva el Programa Angelópolis, se reflejan una serie de realidades en beneficio de la ciudadanía poblana.
Al intervenir en la Reunión de Desarrollo Urbano en las Ciudades Medias de Puebla, el gobernador Manuel Bartlett remarcó que la entidad está comprometida con el presidente Zedillo y con el gobierno de leyes en el avance democrático, el crecimiento económico y en estos esfuerzos encauzados a atenuar los efectos de la crisis, así como a combatir las causas estructurales de la pobreza y promover la justicia social. Estableció que el programa social que defiende los intereses populares es, además, un elemento central del mandato del Presidente de México, ya que sin desarrollo social no podríamos proponer otros objetivos, como impulsar un gobierno participativo y promover el crecimiento económico como bases perdurables del bienestar mayoritario.
Por su parte, y en este mismo aspecto, el jefe de la nación hizo un especial reconocimiento al gobernador Bartlett Díaz ya que, ejemplificó, actualmente el 80 por ciento de la población de Puebla cuenta con agua potable, además de que se han construido 176 kilómetros de vialidades que permiten reducir distancias y tiempos para acudir a diversas actividades, rompiendo así con la crisis que existía en vías de comunicación. Abundó que ya está funcionando el Periférico Ecológico --en su segunda etapa--, el catastro se ha modernizado y los poblanos disponen de otros servicios que mejoran sus niveles de vida y bienestar.
Igualmente, puso de relieve que el gasto total de la Federación será este año de 10 mil 500 millones de pesos, al constatar que los poblanos están trabajando y en pleno proceso de crecimiento, como lo confirman los halagadores índices de desempleo, así como los avances presentados hoy en cuatro municipios de la entidad, que reflejan resultados concretos en estas metas y lo que realiza el gobierno del estado para mejores servicios y mayores espacios educativos.
Asimismo --abundó-- se ha avanzado notablemente en bienestar social con casas de salud, incremento de salarios, en la búsqueda de dar igualdad de oportunidades a todos y una digna calidad de vida. El presidente Zedillo concretó que existe conciencia de que Puebla no es solamente su área metropolitana, sino también el resto de sus municipios, así como regiones más pobres, y como muestra de ello los recursos para el desarrollo social este año se elevarán en un 23 por ciento, principalmente para apoyar a las sierras Negra, Norte y la mixteca sur, e incorporarlas a la actividad económica del estado.
Al mismo tiempo resaltó de manera especial la importante labor emprendida por el gobernador Bartlett Díaz, para llevar a diferentes comunidades poblanas las casas de salud, programas carreteros y libramientos, incluyendo el fortalecimiento a la política de descentralización educativa y para que los municipios pequeños cuenten con tecnológicos y universidades.
El Ejecutivo federal externó que dentro de estos esfuerzos sobresalen el programa de bordos, pastos y ganado para la Mixteca, que ha venido a beneficiar a más de 300 mil habitantes que carecían de estos importantes e indispensables apoyos y beneficios. Dijo que uniendo así recursos y responsabilidades, podemos luchar por el desarrollo de Puebla, ya que es necesario que todas las regiones progresen al mismo ritmo, porque con eso se logrará un necesario equilibrio social para todos.
Determinó que con el esfuerzo y participación de la población ha sido posible avanzar y superar carencias ancestrales, por lo que el gobierno federal, apoyando al estatal, así como a los 217 municipios de esta entidad, ha logrado en uno solo afrontar los problemas y alcanzar la justicia social, que con toda razón reclaman los poblanos.
Subrayó que gracias al trabajo de los poblanos, se están pudiendo enfrentar esos retos, se están superando carencias, pero también --reconoció-- es cierto que es mucho lo que falta por hacer. En este punto recalcó que de ahí que también resulten muy importantes e interesantes las intervenciones de los presidentes municipales de Zacatlán, Tetela de Ocampo e Izúcar de Matamoros, ya que dejaron clara constancia del esfuerzo que los propios poblanos están haciendo para enfrentar los graves problemas de desarrollo que se enfrentan y se tienen en las ciudades medias del estado.
En este sentido enfatizó que el gobierno de la República les ratifica a ellos y todos los alcaldes poblanos, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos dos años, que los seguirá apoyando en todas sus actividades y responsabilidades junto a su gobernador Manuel Bartlett Díaz.
El mandatario estatal le trasmitió al Presidente el agradecimiento de los poblanos por sus constantes y permanentes apoyos a esta tierra y a sus habitantes, dentro del cumplimiento del compromiso que tiene con los diversos sectores activos del ámbito estatal, para consolidar de manera prioritaria su bienestar y respaldo a sus programas y acciones productivas. Recordó que en los días más difíciles de la crisis económica los poblanos han contado con el apoyo del presidente Zedillo, que fue determinante porque a partir de ello se han logrado avances significativos, que se seguirán consolidando al enfrentar los retos actuales y futuros, como en esta reunión en que se abordaron la política de población y el desarrollo social.