Un mexicano de excepción y calidad moral: Del Mazo
Continuará el control clientelar, afirma Cárdenas
Ojalá sea el fin del corporativismo, manifiesta Castillo
Al enterarse de la muerte de Fidel Velázquez, el candidato priísta al gobierno del DF, Alfredo del Mazo, pidió un minuto de silencio a los maestros con los que estaba reunido en un hotel capitalino. Su secretario particular le acababa de pasar una tarjeta, aprovechando una pausa de su discurso, para informarle del hecho.
Como resultado de la noticia, Del Mazo dejó de improvisar para hacer una lectura monótona el final de su participación. Del jerarca cetemista dijo a los maestros que era un ``mexicano de excepción, con autoridad moral y personal para encabezar los esfuerzos de los trabajadores''.
Al final, con los ojos rojos, indicó a los reporteros que el deceso no tendrá un efecto directo en su campaña, porque la CTM tiene una estructura institucional.
Luego se retiró a la grabación de un programa televisivo con Guillermo Ochoa, a quien le dijo que tenía relación personal con Fidel desde hacía muchos años y que estuvo con él a lo largo de su carrera.
``Probablemente mucha gente no sepa, pero es un hombre que trabajaba de lunes a domingo, no descansaba nunca, incluso en las tardes en su casa y los fines de semana en los estados de la República'', afirmó, y posteriormente suspendió sus actividades de proselitismo.
Opiné de Fidel en vida: Castillo
Al ser interrogado sobre la muerte del jerarca cetemista, el candidato del PAN a la jefatura del gobierno capitalino, Carlos Castillo Peraza, señaló: ``Yo opiné del señor Fidel Velázquez todo lo que tenía que opinar mientras vivió. A su muerte sólo puedo desear que descanse en paz''.
En respuesta a otra pregunta sobre si dicha muerte podría causar algún impacto a nivel nacional, respondió: ``Pues lo veremos ahora, a ver cómo resuelven este problema los propios sindicalizados''.
A otra interrogante acerca de si con la muerte del líder obrero se facilitarían las reformas a la Ley Federal del Trabajo, el candidato panista replicó que eso no dependía de él.
-¿Es el fin del corporativismo?
-Ojalá...
No se romperán los controles corporativos: Cárdenas
El candidato a jefe de gobierno por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, lamentó el deceso de Velázquez ``como el de cualquier otra persona'', aunque definió al jerarca cetemista como ``dirigente del sindicalismo corporativo, clientelar y corrupto''.
Entrevistado luego de reunirse con grupos de profesionistas, Cárdenas sostuvo que la muerte de Fidel Velázquez no representará la posibilidad de romper los controles corporativos, porque no existe en el gobierno intención de aflojar ese tipo de relaciones con el movimiento obrero.
Cuauhtémoc Cárdenas desestimó posibles impactos electorales en la campaña del PRD tras el deceso de Velázquez. Parco en sus respuestas, dijo que ``simplemente'' expresaba el pésame a su familia. (Ricardo Olayo, Pascual Salanueva y Alonso Urrutia)