La Jornada 22 de junio de 1997

Patrullan otras zonas: ONG y autoridades municipales

Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 21 de junio Ť El Ejército Mexicano aumentó sus patrullajes en comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, en especial en el municipio de San Andrés Larráinzar, sede del diálogo de paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron organizaciones de derechos humanos y autoridades municipales y ejidales.

Representantes del gobierno municipal autónomo y popular de este municipio aseguraron que los patrullajes castrenses se han incrementado en los últimos días y abarcan comunidades que nunca habían sido visitadas por los militares.

Informaron que en la primera quincena del presente mes el Ejército Mexicano se introdujo a la carretera donde se encuentran asentadas cuatro importantes comunidades de simpatizantes del EZLN: Chichelalho, Tentic, Ajtic y Yolte.

``Entraron con el pretexto de que se habían equivocado de camino'', aseguró Pedro López. Señaló que militares vestidos de civil vigilan los movimientos de dirigentes del ayuntamiento popular y de personas identificadas con los zapatistas; en especial mantienen una constante observación de los profesores en la comunidad de Naxinich.

Asimismo, ``en todo el municipio se han incrementado las guardias blancas, algunos de cuyos integrantes son entrenados por el propio Ejército Mexicano en altas horas de la noche; muchos de ellos ya están plenamente identificados, y el gobierno pretende enfrentarlos a nosotros'', señaló.

Organismos de derechos humanos de San Cristóbal de las Casas confirmaron que los militares aumentaron sus patrullajes por las comunidades de los Altos de Chiapas, lo cual tiene en tensión a los gobiernos autónomos de San Andrés Larráinzar, El Bosque, Chenalhó y Pantelhó.

El presidente municipal del gobierno autónomo de San Andrés Larráinzar, Juan López Gómez, aseguró que los nuevos movimientos castrenses han puesto en alerta a la mayoría de las comunidades perredistas y zapatistas.

Consideró que la presencia militar afectará el proceso electoral del 6 de julio.