Fidel, una vida de lucha y patriotismo, señala Presidencia
La Presidencia de la República lamentó ``profundamente'' el fallecimiento del dirigente cetemista Fidel Velázquez Sánchez y rindió homenaje a su ``singular trayectoria de lucha y realizaciones en favor de los trabajadores de México''.
La Dirección General de Comunicación Social emitió una hora después de conocerse el deceso un breve comunicado de tres párrafos, mediante el cual el gobierno federal expone que recuerda y aprecia que ``don Fidel dedicó su vida a organizar a los trabajadores para el reclamo y la defensa de sus derechos''.
Agrega: ``Las conquistas de los obreros mexicanos, hoy inscritas en la Constitución, las leyes y las instituciones de la República, deben mucho a la visión y a la acción de este gran dirigente''.
La Presidencia destaca además que el que fuera secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en los últimos 40 años, ``supo conciliar los intereses particulares de los trabajadores con el interés general de la nación, actuando siempre con responsabilidad y patriotismo''.
De esa forma, el gobierno federal expresó su ``más sentido pésame'' a la familia de Fidel Velázquez Sánchez, a los dirigentes de la central obrera ``y a los millones de trabajadores que con tanta dedicación y compromiso social representó el líder que extrañaremos todos''. (Roberto Garduño).
Reacciones de los gobernadores
El gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, aseguró en Cuernavaca que la muerte de Fidel Velázquez ``no influirá'' en los resultados de los próximos comicios del 6 de julio, y que con este deceso ``se abren las posibilidades a un nuevo sindicalismo, sin que ello signifique el resquebrajamiento de la CTM''.
En tanto, en Aguascalientes, Otto Granados Roldán, elogió al extinto líder y dijo que su muerte ``puede ser la oportunidad de una valoración de la historia mexicana reciente''.
El mandatario de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, de extracción cetemista, se manifestó por la integración de un liderazgo colegiado al interior de la Confederación de Trabajadores de México, debido a la fortaleza de la organización y los intereses que generan una multitendencia.
Pensando más en la sucesión de la central que lo vio nacer a la vida política nacional, Ochoa Zaragoza planteó que este liderazgo sería integrado por ``las grandes ramas sindicales de la construcción, electricistas y de la industria automotriz''. Consideró que la división actual en la CTM ``es porque todo el mundo quiere ser líder, pero si cada quien se responsabiliza de su gremio, no habrá ningún problema''.
Por su parte Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, lamentó el fallecimiento del dirigente obrero, al que calificó de ``personaje fundamental para la vida de México a lo largo de medio siglo'', y precisó que este deceso ``es fatal'' pues Fidel Velázquez fue ``forjador de instituciones y factor primordial en la estabilidad política, paz social y construcción laboral de México''.
El gobernador del estado de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, dijo que las instituciones en las que trabajó Fidel Velázquez ``están estructuradas y seguirán trabajando'' por la defensa de los intereses que representan, por lo que ``desaparece el hombre, pero continúa el trabajo de las instituciones''.
En San Luis Potosí, el gobernador Horacio Sánchez Unzueta señaló que la muerte del dirigente cetemista es lamentable ``en virtud de que don Fidel está en la historia de México, no sólo como constructor del movimiento obrero, sino por su contribución a la permanencia de las instituciones'' del país.
El gobernador de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero, dijo en La Paz que con la muerte del cetemista Fidel Velázquez Sánchez se acaba un ``reconocido luchador social, un gran mexicano al que el país debe enormes contribuciones históricas, ya que fue protagonista de los cambios y avances institucionales posteriores a la Revolución Mexicana''.
En la capital de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, --que fuera secretario de Educación en la CTM-- afirmó que la central obrera ``tiene la capacidad para enfrentar y superar la muerte de su líder''.
El mandatario queretano, Enrique Burgos García, también de extracción cetemista, lamentó la muerte de Fidel Velázquez a quien llamó ``figura irrepetible y visionario''. Además, descartó que con su ausencia física haya desestabilización en la Confederación de Trabajadores de México, ``pues es una organización con estructura, con dirigentes, sólida y unida, que ha cumplido su función adecuándose a los nuevos tiempos''.
En Hermosillo, Manlio Fabio Beltrones, gobernador de Sonora, se autonombró ``vocero'' para lamentar el deceso de Fidel Velázquez ``a nombre del pueblo y el gobierno sonorenses'', y afirmó que el veterano dirigente cetemista ``defendió a la clase obrera hasta el último momento de su existencia''.
La Confederación de Trabajadores de México es una institución consolidada, que no corre riesgos de desestabilización con la muerte de su dirigente y fundador, consideró por su parte el mandatario panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas.
Otro miembro del PAN, el gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que el sindicalismo mexicano ha logrado madurar y enfrentar nuevos tiempos de democracia, libertad y justicia. Ahora los trabajadores, indicó, tienen el reto de renovar, fortalecer y modernizar los sindicatos ante la entrada del nuevo milenio.
Descartó asimismo que el deceso del dirigente de la CTM ocasione transtornos al rumbo político y económico del país o que perjudique al Partido Revolucionario Institucional.
Ojalá que esté en el cielo
Vicente Fox Quesada, gobernador panista del estado de Guanajuato, expresó dos ``fervientes deseos'': primero, que Fidel esté en el cielo, y segundo, que lleve a la tumba al viejo sistema político mexicano. Agregó que ojalá su muerte sea el fin de una época.
En la ciudad de Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, señaló que la muerte de Fidel Velázquez ``es una gran pérdida para el país, porque fue un líder que luchó por mantener la calma laboral y defendió con ahínco los intereses de la clase trabajadora de México''.
En coincidencia con otros mandatarios estatales descartó que el deceso del secretario general de la CTM traiga divisionismo en el sector obrero, pues afirmó que ``el país tiene rumbo''. Además, dijo que Velázquez Sánchez fue un ``ejemplo de lucha y trabajo''.
Uno más de los gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional, Héctor Terán Terán, envió desde Baja California un mensaje de condolencia a la familia del desaparecido líder sindical y expresó su disposición de colaborar ``con el nuevo dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, en todo lo que repercuta en beneficio de la clase trabajadora''.
(Francisco Guerrero Garro, Víctor Ruiz Arrazola, Antonio González Vázquez, Alfonso Gavito, Uriel Martínez, Alberto Espinosa, Emilse Valencia, Miroslava Breach, Alberto Cornejo, David Carrizales y corresponsalía en Aguascalientes.)