La Jornada 22 de junio de 1997

Guste o no, seguirán las actividades castrenses: Renán Castillo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de junio Ť El Ejército mexicano no va a afectar el proceso electoral, señaló el comandante de la VII Región Militar, Mario Renán Castillo; sin embargo, reconoció que la labor social que realizan los soldados en la zona de conflicto se intensificó en los últimos días. Advirtió que los efectivos militares continuarán con sus actividades normales, ``gústeles o no''.

De entrada, el encargado de las fuerzas castrenses en el estado, comentó que la labor social que el Ejército realiza es permanente, aunque ``hay ocasiones en que se intensifica; ahora se está terminando una fase, fuimos invitados a realizarla en la población de Altamirano, en la barranca tojolabal; posteriormente se va a empezar un camino que comunique la comunidad de El Edén con la de Francisco Villa y Guadalupe Tepeyac. En todos los demás lugares se da la atención normal''.

--¿Por qué en este momento la labor social se intensifica?

--Fue una campañita pequeña, pero no hemos intensificado o incrementado los efectivos, obedecimos únicamente a peticiones específicas; ahora regresamos a nuestras bases y proporcionamos la labor social desde este lugar.

Al preguntarle sobre lo dicho por comunidades de la selva, quienes denunciaron la entrada de 3 mil efectivos hacia el interior de los bastiones zapatistas, comentó: ``fue una información errónea; si bien se pasó por ese lugar, fueron muy pocos efectivos; su misión fue dar labor social y ahora se encuentran concentrados en Altamirano''.

--¿Son falsas también las denuncias sobre la entrada de efectivos militares hacia la selva, a través del municipio de Palenque?

--Palenque es un punto de paso del personal militar; en Tenosique, Tabasco, existe una zona militar; en Ocosingo, otra; entonces, Palenque es un punto intermedio por donde pasa la gente que va y viene; siempre hay cruce de tropas en esta zona. El número de efectivos es el mismo.

--Se ha denunciado que la labor social intensa, la construcción de nuevos caminos en zonas como Guadalupe Tepeyac, comunidad aledaña a La Realidad, causa incomodidad a las bases zapatistas que se encuentran en esas zonas, sobre todo a dos semanas de que se realicen los comicios.

--Gente como la de El Edén --bastión priísta-- nos expresa satisfacción; a algunos les incomoda, pero tenemos que cumplir con una obligación y petición, porque en donde estamos la mayoría de la población está a favor.

Agregó que las manifestaciones de inconformidad ``obedecen a sistemas, a gente que no le gusta la actuación del Ejército, que son de ideología contraria a la del gobierno. Gústeles o no, nosotros cumplimos con nuestra obligación''.

El IFE no ha reportado inconformidad de la población con los soldados

En este mismo sentido, dio a conocer que hasta el momento los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no le han notificado sobre las denuncias o inconformidad de gente hacia la labor que realiza el Ejército, particularmente en relación con los obstáculos que esto pudiera traer durante la jornada electoral, pero ``si quieren vigilar la actuación del Ejército durante ese día, que lo hagan; a nosotros no nos incomoda''.

--Previo al 6 de julio ¿va a existir algún resguardo de efectivos o restricción en la labor social que se realiza?

--No, definitivamente; estamos cumpliendo una misión, por lo que nuestras actividades permanentes seguirán llevándose a cabo. Sabemos que no vamos a efectuar ningún proceso; estamos conscientes de que no vamos a afectar ningún proceso, pero también del derecho de nuestros soldados para sufragar y creo que las elecciones se van a llevar en completa paz y armonía.

Sin embargo, dijo, se va a acuartelar a los efectivos desde 24 horas antes de los comicios, es decir, ``no van a salir francos, no van a salir a sus casas; van a estar en su cuartel''.

--¿Cuántos soldados van a votar en Chiapas?

--Algunos; los que tengan derecho. Hay gran número de efectivos que tienen 16 y 17 años; hay otros que apenas acaban de cumplir los 18, pero tampoco alcanzan a votar.

Más adelante, el general Mario Renán Castillo consideró que ``al Ejército no le interesa la política electoral, porque como institución, sabemos que cada soldado tiene el derecho de votar por el partido que él crea que va a servir más a la nación''.

Al cuestionarle sobre el ambiente pre electoral que se vivió en el 95 en comparación con el actual, el jefe militar valoró que el presente ``es más tranquilo; si en el 95 se vivió una jornada blanca, ésta va a ser más''. Abundó que el panorama que el Ejército tiene respecto a la situación que se vive en la zona norte ``es muy optimista: en esa región va a haber libertad para votar e instalar las casillas''.

Aseguró que los retenes ilegales puestos por el grupo Paz y Justicia ``hace cuatro o cinco meses que se levantaron; la población está convencida que debe evitar esa actitud''. Si bien ha habido nuevas emboscadas y personas que han perdido la vida en forma violenta, ``estos son hechos aislados que no tienen ninguna relación. Pienso y confío en que esta jornada electoral va a ser la más limpia, la más técnica''.