La Jornada 23 de junio de 1997

Descubren nuevas especies de moluscos fósiles en Michoacán

Juan Carlos Villa Soto Ť En Huetamo, Michoacán, se han descubierto varias localidades fosilíferas de inusitado interés paleontológico. El maestro en ciencias Jerjes Pantoja Alor, investigador titular del Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología de la UNAM, dice que al realizar la cartografía geología (mapeo de las rocas) de la región de Tierra Caliente encontró un sorprendente afloramiento de fósiles dentro de la secuencia de capas carbonatadas cretácicas. A partir de este hallazgo se describieron nuevos géneros y especies de cefalópodos, gasterópodos, equinodermos, bivalvos y corales.

El maestro Pantoja Alor comentó que en el caso de los cefalópodos y los ammonites, se encontraron algunos ejemplares que son importantes para determinar la edad de las rocas de la región. Sin embargo, destacó que la importancia geológica de Huetamo en el contexto mundial se debe al descubrimiento de nuevos géneros y nuevas especies de ciertos moluscos bivalvos fósiles que poblaron los arrecifes del Periodo Cretácico (hace 65 -144 millones de años). El investigador nos dice que estos bivalvos, denominados rudistas, habitaron los mares someros del antiguo océano Tethys. Podemos imaginar a estos animales gregarios, de concha gruesa y de valvas desiguales, fijos al piso en las aguas del Tethys en una época en que la temperatura era en promedio 2 o 4 grados centígrados más elevada que la actual.

El geólogo nos muestra algunos ejemplares: Son pesados y su aspecto es, como su nombre lo sugiere, rudo. El maestro Pantoja comentó que la doctora Gloria Alencaster, quien se ha especializado en la taxonomía de los rudistas, ha identificado 2 nuevos géneros y 4 nuevas especies de rudistas que son endémicas en esta parte de México. Agregó que al profundizar en las investigaciones, están encontrando nuevos géneros y nuevas especies de fósiles. De este modo se ha conformado un proyecto interdisciplinario en el que intervienen investigadores nacionales y extranjeros que son especialistas en determinados fósiles.

El maestro Pantoja Alor, quien se ha abocado a la estratigrafía y bioestratigrafía de la Sierra Madre del Sur, también destacó la identificación de algunos gasterópodos, moluscos de ambientes más arenosos, que son iguales a las que existen en Baja California, en Chiapas y en Venezuela. Esto nos indica, agregó, un origen común, pero también la configuración de ciertas provincias faunisticas y la existencia de condiciones ambientales muy similares en aquella época. El investigador afirmó que estos hallazgos son muy importantes porque modifican el concepto evolutivo que se tenía de ciertas provincias biogeográficas.

El científico señaló que con base en estos estudios se puede establecer no sólo la lejanía o cercanía de ciertas regiones o la reconstrucción de ambientes, sino también la paleogeografía que tenía la región en aquella época: Podemos decir dónde estaba la costa, dónde había un mar somero o profundo. Además, los fósiles permiten evaluar las diferentes variaciones del nivel del mar, los niveles eustáticos. Aseguró que esto último se está haciendo por vez primera en la parte occidental de México.

Por otro lado, el entrevistado dijo que establecer la paleogeografía del área también es útil para estudios de interés económico, como la prospección petrolera o minera. En este sentido, destacó la importancia de los rudistas: Por su porosidad almacenan petróleo; empero, en ciertas condiciones pueden originarlo.

Asimismo, señaló que estos fósiles se encuentran en rocas carbonatadas o calizas, que son fundamentales para el desarrollo de la industria del cemento y la calidra, entre otras. Incluso, estos rudistas le imprimen una gran belleza a estas rocas cuando se laminan para pisos: las calizas caracoleadas.

Finalmente, el doctor Pantoja Alor señaló que la región de Tierra Caliente, que abarca la parte de los estados de Michoacán y Guerrero que pertenecen la cuenca del río Balsas, era una de las menos estudiadas en México, por su clima inhóspito y su topografía abrupta. Empero, advirtió que cada vez vamos a oir más acerca de los fósiles de Huetamo.