La Jornada 23 de junio de 1997

La oposición se vuelve dogmática al pregonar la democracia: Del Mazo

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo aumentó el tono de sus críticas a la oposición, en particular contra el PRD, cuyo candidato, dijo, tiene ``obsesión por volver a dormir en Los Pinos''. El candidato priísta a la jefatura de gobierno afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas ``anda remareado, totalmente despistado y no tiene ni la más remota idea de lo que es la fuerza y la capacidad de organización del priísmo''.

De esta manera, rechazó la declaración del perredista de que es irreversible la ventaja que le otorgan las encuestas; aseguró que Cárdenas ``juega según le conviene'', sólo así se explica que un día hable de limpieza electoral y otro de fraude.

La oposición actúa por resentimiento y venganza personal, ``es tal el grado de su incongruencia que quieren ser pregoneros de la democracia y se vuelven fanáticos, dogmáticos e incongruentes'', aseveró.

Indicó que al igual que ocurre en otros procesos, hay un ``altísimo'' número de indecisos, a quienes tratará de convencer en los siguientes días.

Del Mazo desayunó ayer con 3 mil servidores públicos en la sede nacional de su partido, donde afirmó que la gestión de los gobiernos priístas arroja saldos favorables, pero también errores. ``Nuestra fortaleza radica en que somos los primeros que lo reconocemos. Somos nosotros mismos los primeros que nos autocorregimos y reencauzamos; que sabemos rectificar y enderezar rumbos'', indicó.

Invitó a hacer la autocrítica a las acciones de su partido y a las obras de gobierno a fin de ``saber qué hemos aportado y qué podemos aportar en las horas decisivas de nuestro partido, cuando nos asomamos al siglo XXI''.

La contienda no ha sido difícil, es intensa, pero hay confianza en que el PRI ganará rotundamente, expresó. ``Que no nos digan que no tenemos la capacidad de movilización y de organización'', el proceso es un parteaguas y la oportunidad de perfeccionar la democracia, es una competencia inédita a la que ``no le tenemos miedo, porque somos nosotros quienes impulsamos la reforma política'' que ahora pretende adjudicarse la oposición.

Hagan un espacio en su agenda

Del Mazo habló con una energía casi nunca vista en sus discursos de campaña, esta vez con sus iguales, entre ellos secretarios de estado, funcionarios de primer nivel del DDF y otros de una veintena de dependencias, a quienes pidió convicción, congruencia y lealtad para desarrollar su trabajo en un contexto en que la ciudadanía pide cambios hacia adelante. En su mensaje estableció que se puede avanzar sin aniquilar.

Les dijo que hagan un espacio en su agenda para promover el voto a su favor, porque la elección no es cosa menor y en ella se juegan las oportunidades para la ciudad; también pidió un minuto de silencio para Fidel Velázquez.

Previo a su participación, habló el dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, quien dijo que los partidos de oposición apuestan a la crisis para crecer políticamente.

``Por favor, apóyeme''

Fuera de programa, el candidato del PRI fue a la glorieta del Angel de la Independencia, donde repartió propaganda y pidió el voto a los automovilistas. Su equipo de campaña también distribuyó volantes, entre los más activos estaba su esposa Carmen Maza.

Del Mazo regaló a los conductores playeras, un casete con sus temas de campaña, llaveros y pidió autorización para pegar calcomanías en los vehículos. ``¿Va a votar por mí? Soy Alfredo del Mazo'' o ``vote por mí, con su apoyo vamos a ganar'', decía el priísta a los conductores durante 20 minutos, sin que hubiera muestras de rechazo.

El candidato abordó un taxi y pidió a su propietario, Miguel Segura, que lo llevará por Reforma hasta la glorieta de Colón, luego de regreso a la Diana Cazadora, y una vez más al Angel. A su esposa, el conductor de una camioneta Grand Cherokee le dijo que Alfredo del Mazo inauguró una fábrica en Atlacomulco cuando fue gobernador del estado de México.

Posteriormente fue al Centro Cultural San Angel, donde el asambleísta Amado Treviño le entregó las conclusiones del foro de consulta entre vecinos sobre los problemas de la ciudad para que sean tomados en cuenta por Del Mazo. El candidato del PRI también indicó la salida a una carrera de 10 kilómetros cerca del edificio del PRI.