El entramado atraviesa 11 de las 16 delegaciones de la ciudad de México
Juan Antonio Zúñiga M./ I Ť Debajo de 11 de las 16 delegaciones del Distrito Federal se extiende un entramado de gasoductos y poliductos de Petróleos Mexicanos que le confiere a 178 colonias la categoría de ``alto riesgo'' y vulnerabilidad a sus habitantes, en caso de una explosión en cualquiera de los puntos por los que atraviesa.
Los ductos se localizan en el centro y la periferia del valle de México; atraviesan cerca de zonas poblacionales de entre 600 y hasta 800 habitantes por hectárea, como la Unidad Nonoalco Tlatelolco; se abren paso por el subsuelo de la Magdalena Contreras e Iztapalapa; lo mismo por Cuajimalpa de Morelos que en la Cuauhtémoc; se ubican en la Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Azcapotzalco; recorren, por ejemplo, 74 colonias de la Gustavo A. Madero y 22 de la Alvaro Obregón.
Los gasoductos y poliductos de Pemex pasan por debajo de importantes núcleos de población de la ciudad para atender un mercado que consume más de 27 millones de litros diarios (160 mil barriles) de petrolíferos, mismos que salen de cuatro terminales instaladas en el valle de México, tres de las cuales se ubican prácticamente en el corazón de la urbe más poblada de América Latina.
El riesgo es continuo y latente, según se desprende de estudios, análisis y diagnósticos oficiales, en los que se advierte la necesidad de que las demarcaciones políticas del Distrito Federal cuenten con personal capacitado y equipamiento completo para enfrentar siniestros suscitados por una eventual explosión de ductos.
En la delegación Azcapotzalco, donde fue cerrada la refinería del mismo nombre por razones ecológicas, un informe oficial difundido el 18 de abril pasado expone: ``En la mayor parte del territorio delegacional existen gasoductos y poliductos que la atraviesan. Los ductos de Pemex se ubican prácticamente en toda la zona industrial de la colonia Vallejo y abarcan parte de San Martín Xochináhuac, la Unidad Habitacional Ecológica Novedades-Impacto; la Unidad Habitacional San Pedro Xalpa, Nueva Rosario, Unidad Habitacional Cruz Roja, Tepantongo, Nueva España y Santa Bárbara''.
De igual manera, gasoductos y poliductos se localizan en las colonias Santa Lucía, San Francisco Tetecala, San Salvador Xochimanca, Ampliación El Gas y El Arenal, y corren por algunas vialidades importantes de esa demarcación, como lo son: Tezozómoc, 5 de Mayo, Salónica, Cuitláhuac, Eje 3 Norte, Ferrocarril Central, Encarnación Ortiz y Camarones, entre otras.
El informe aclara que existe una distancia aproximada de 25 metros de afectación en caso de explosión a ambos lados del gasoducto, ``por lo que es necesario tomar en cuenta las medidas de seguridad, tanto para la prevención de cualquier siniestro, como para la atención de emergencias, como hidrantes para incendios, ambulancias, clínicas, etcétera, particularmente en aquellas colonias con una alta densidad como es el caso de San Martín Xochináhuac y San Pedro Xalpa, en las que pasan los ductos y existe una elevada densidad de población, de 600 a 800 habitantes por hectárea''.
Alto riesgo
El combustible que mueve a la ciudad capital y su área metropolitana se almacena en cuatro grandes terminales, con una capacidad teórica de 2 millones 490 mil barriles de gasolinas, diesel, diáfano, turbosina y gasóleo industrial; es decir, unos 440 millones 245 mil litros de estos combustibles.
En términos globales, 58.3 por ciento de esos petrolíferos se concentra en la terminal Azcapotzalco. El resto se distribuye de la siguiente manera: 7.3 por ciento en la terminal Satélite Sur (Barranca); 12.6 en la terminal Satélite Oriente (Añil), y el 21.8 por ciento restante en la terminal de San Juan Ixhuatepec.
Información oficial de Petróleos Mexicanos señala que, en conjunto, estas instalaciones cuentan con un barril de agua por cada 19 barriles de derivados de hidrocarburos almacenados en estas terminales.
Pero las proporciones varían y, aunque sus propias cifras no cuadran, indican que en la terminal Azcapotzalco se cuenta con 10 barriles de agua por cada mil 520 barriles de petrolíferos; en Barranca, 65 barriles de agua por cada 190 de combustibles; en Añil la proporción es de 20 a 330 y, en San Juan Ixhuatepec el rubro de agua aparece con ``cero''.
En la delegación Iztacalco se ubica la terminal de Almacenamiento, Recibo y Distribución de Pemex Satélite Oriente. El diagnóstico oficial sobre estas instalaciones expresa: ``En esta terminal se localizan nueve tanques de almacenamiento de productos derivados de hi- drocarburos, mismos que pueden emitir radiaciones caloríficas que pueden afectar a los humanos de 55 a 185 metros desde su centro.
``Tres de estos tanques, identificados como el TV3, TV4 y TV9, en caso de un incendio total similar al ocurrido en la terminal de Ixhuatepec en 1996, podrían afectar la calle de Añil. Más aún, los dos primeros podrían afectar las edificaciones de la manzana localizada en los siguientes límites: al norte con la calle de Añil, al oriente la calle Goma, al sur la calle Avena y al sureste la calle Vainilla''.
Esta terminal se alimenta desde Azcapotzalco por dos poliductos de 12 y 8 pulgadas de diámetro, que llegan por la avenida Francisco del Paso y Troncoso. De Añil sale, a su vez, un poliducto con destino a Cuernavaca y sigue el siguiente recorrido: hacia el suroeste por la calle de Vainilla hasta la de Resina; de ahí continúa hacia el sur por esta calle y la Sur 159 hasta Recreo, donde gira hacia el poniente hasta Sur 151; luego se dirige hacia el sur por Tezontle, de donde vira hacia el oriente hasta avenida Churubusco, con recorrido hacia el sur y destino a Cuernavaca.
El informe de esta demarcación política del Distrito Federal aclara que ``estos poliductos no representan ningún peligro a la infraestructura o edificaciones de la delegación, en tanto se les dé mantenimiento adecuado y se respeten las normas de seguridad previstas por Pemex; sin embargo, en caso de una explosión se estima que el radio de daños severos a partir del punto de siniestro podría alcanzar los 30 metros''.
Gasoductos y poliductos atraviesan el subsuelo de 178 colonias de 11 delegaciones. En Iztapalapa recorren 27; en la Cuauhtémoc nueve; en Coyoacán siete; en Azcapotzalco nueve; en Iztacalco cuatro; en la Alvaro Obregón 22; en Benito Juárez diez; en Gustavo A. Madero 74; en la Magdalena Contreras cinco; seis en Benito Juárez, y cinco en Miguel Hidalgo, según informes oficiales.