Sólo en nueve demarcaciones hay instalaciones: documento a la ARDF
Alberto Nájar Ť Para el control de siniestros como explosiones, inundaciones o incendios, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal cuenta con mil 302 hombres y 124 vehículos diversos, de los cuales 54 están fuera de servicio.
En nueve delegaciones existen instalaciones del agrupamiento, pero de las siete restantes, tres están consideradas zonas sísmicas. En estas demarcaciones viven 2 millones de personas, revelan informes de la Secretaría de Seguridad Pública entregados a la Comisión de Protección Civil de la Asamblea de Representantes, que preside la perredista Estrella Vázquez Osorno.
Los documentos señalan que, por ejemplo, solamente funcionan dos escalas para combatir incendios en edificios altos, 12 bombas, 15 tanques y siete vehículos de transporte. Además, los mil 302 elementos cuentan con sólo 700 equipos personales de protección. De hecho, la mayor parte de los aditamentos se encuentra en reparación.
El año pasado se compró un kit de supresión de fugas de sustancias peligrosas, cojines de alta resistencia, quijadas de la vida y un traje encapsulado para sustancias peligrosas y otro de penetración, así como un colector neumático para descontaminación.
Para 1997 se autorizó una inversión de 14 millones 143 mil pesos, que se utilizarán en la compra de mil chaquetones para bombero, igual número de pares de botas altas y cuatro quijadas de la vida.
La cantidad y calidad del equipo contrastan con la actividad de los bomberos, quienes el año pasado brindaron 46 mil 272 servicios, como extinción de incendios, control de fugas, retiro de enjambres de abejas, atención de derrumbes, eliminación de derrames y hasta el lavado de edificios varios.
Las delegaciones que cuentan con estaciones de bomberos son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac, Cuajimalpa, Alvaro Obregón e Iztapalapa. De las restantes, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco tienen zonas sísmicas.
Además, en el Atlas de Riesgo del Distrito Federal están registradas 81 gasolinerías, 37 áreas propensas a inundaciones, 14 barrancas, siete centros de concentración masiva, 30 cruceros peligrosos, siete zonas flamables y una estación eléctrica. De acuerdo con la información proporcionada a la ARDF, está en trámite la instalación de estaciones en Milpa Alta e Iztacalco.