La Jornada 23 de junio de 1997

Rubin: ``sólida'', la recuperación de la economía mexicana

Afp, Ansa, Reuter, Notimex, Ap, Efe, Xinhua y Dpa, Denver, 22 de junio Ť La cumbre de los ocho países más industrializados del mundo concluyó hoy con la aprobación de un comunicado en el que se acordó una amplia serie de medidas políticas y económicas para promover la apertura comercial, la estabilidad financiera y cambiaria, así como la democracia y el desarrollo en los países más pobres.

Los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia, decidieron también legislar contra la clonación humana y pedir a China que garantice elecciones libres en Hong Kong. El comunicado, que según Afp constituye un catálogo de buenas intenciones, marcó formalmente el final de la reunión de tres días.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, consideró que la recuperación económica de México es ``ejemplar'' y descartó que las próximas elecciones puedan afectar los mercados financieros del país. ``Aún hay mucho por hacer y la clave está en mantener el compromiso con la reforma'', dijo el funcionario en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

``Habrá altas y bajas, como en cualquier país y como en cualquier ciclo económico, pero no creemos que la solidez de la recuperación se vea afectada por las elecciones o por los flujos de capital que entran y salen. Mire dónde estaba México hace dos años y vea dónde está ahora, el proceso de recuperación ha sido sobresaliente'', indicó.

Los líderes de las siete principales potencias industriales más Rusia, dejaron de lados varias diferencias puntuales y coincidieron en un comunicado final, que fue leído por el anfintrión, William Clinton, flanqueado por sus colegas. El documento no resolvió la discusión de si el grupo sigue siendo G-7 o se tranformó en G-8.

De cualquier forma, el comunicado no deja dudas de la creciente integración rusa a las instituciones políticas y económicas de occidente, y fija la integración de su economía en el sistema global como ``una de nuestras prioridades más imporrtantes''. Clinton aseguró quie ``hemos acordado trabajar de cerca con todos los socios que muestren voluntad para promover una sociedad global para la paz, seguridad y desarrollo sostenible, que incluya el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, y que ayude a prevenir y resolver conflictos''.

En el ámbito económico y social, se resaltó la importancia de mantener la estabilidad financiera global, evitando y conteniendo crisis que puedan desarrollar efectos de contagio sistemático, como la de México en 1994-95. Expresaron además, que los beneficios de la globalización deben llegar a todos los países y, dentro de cada nación, a todos los segmentos de la sociedad.

Entre los llamados problemas globales, la protección al medio ambiente fue el punto de mayor fricción. El comunicado final señala la intención de llegar a un acuerdo sobre ``metas realistas'' para la reducción de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. En la lucha antidrogas, ratificaron sus esfuerzos para combatir la producción, tráfico y consumo de narcóticos ilegales, que amenazan la seguridad de los ciudadanos.