La Jornada 24 de junio de 1997

La incursión del Ejército, sin el aviso previo acordado, acusa el alcalde de Altamirano

Angeles Mariscal, corresponsal,Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de junio Ť El Ejército Mexicano violó el acuerdo pactado con las autoridades de Altamirano referente a no realizar incursión alguna en esta parte de la zona de conflicto sin antes notificarlo, aseguró Rogerio Santiz Méndez, presidente municipal del lugar.

En ese mismo sentido, Nicolás López Gómez, candidato por el distrito que comprende los municipios donde se encuentran los bastiones zapatistas, luego de realizar un recorrido por la selva, constató que bajo el argumento de resguardar el proceso electoral y realizar labor social, el Ejército incrementó sus movimientos militares, entrenamientos, patrullajes y escuadrones especiales. Ante esta situación, el presidente estatal del PRD, Gabriel Gutiérrez Avila, pidió a las autoridades electorales crear una comisión garante del proceso electoral.

Rogerio Santiz informó que el 15 de junio, estando en la cabecera municipal de Ocosingo, fue informado de la llegada del Ejército a las comunidades de ambos municipios mediante un escito de los propios militares. Este hecho, dijo, viola un acuerdo a que se llegó con el comandante de la VII Región Militar, Mario Renán Castillo, en el sentido de que se debería avisar tres días antes de que llegaran con el fin de notificarle a la población y consultarla al respecto.

``Estas son evidencias de que en realidad lo que se persiguió fue intimidar y desestabilizar a las comunidades, ya que las mismas manifestaron su inconformidad porque faltan menos de 20 días para que se lleven a cabo las elecciones y no es prudente que el Ejército incursione en donde están las bases zapatistas'', dijo luego de informar que la población ya advirtió que si vuelven a entrar no habrá elecciones en el municipio.

Si la verdadera intención es repartir ayuda humanitaria, la única vía para que realmente llegue al ciento por ciento de las comunidades es canalizarla por medio de la presidencia municipal; de lo contrario, añadió el edil perredista, la entrada arbitraria de los efectivos militares se entiende como una intromisión.

Por su parte, Nicolás López Gómez, candidato del PRD por este distrito, luego de hacer un recorrido por la selva, particularmente por las comunidades Patathé, Patarhé Viejo, La Garrucha, San Miguel, Panthuitz, San Juan, Rómulo Calzada y Prado Pacayal, aseguró que bajo el pretexto de ``resguardar el proceso electoral y realizar labor social'', como los propios militares lo subrayaron, se incrementaron los movimientos militares, entrenamientos, patrullajes y escuadrones especiales.

Por lo anterior, el presidente del PRD en la entidad, Gabriel Gutiérrez Avila, consideró indispensable crear una comisión de garantes al proceso, misma que también aplicaría a la zona norte, en la que participen la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la Cruz Roja Internacional y organismos no gubernamentales.