ASTILLERO Ť Julio Hernández López
El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la agencia del Ministerio Público zona sur de Orizaba, Veracruz, deben investigar las denuncias documentadas que ha presentado un grupo de médicos, particularmente Joaquín Hernández González, y un comité de derechohabientes, asesorados jurídicamente por Javier Salgado Castillo.
De la parte médica proviene un estremecedor diagnóstico de las carencias y problemas que le impide atender correctamente a sus pacientes; los derechohabientes presentaron una solicitud para que la instancia arbitral en la materia dictamine sobre múltiples quejas de malas atenciones y daños a la salud, y el abogado Salgado Castillo, aparte del comité que asesora, demandó por sí mismo al IMSS y a quienes resulten responsables por el posible homicidio imprudencial cometido contra su hermano Leonel, quien murió luego de una operación de amígdalas. Similar exigencia penal fue presentada por los familiares de Julián Javier Chiquito Zurita, quien falleció después de que presumiblemente fue atendido con negligencia por los médicos gubernamentales. De todas estas denuncias y gestiones se tienen copias fotostáticas hechas llegar a Astillero y confirmadas telefónicamente tanto con el médico Hernández González como con el abogado Salgado Castillo, quienes sostienen íntegramente el contenido de los documentos.
También por la vía telefónica se hizo contacto con el delegado del IMSS en la región de Orizaba, Eduardo Luque Altamirano, sobrino del ex senador y actual presidente del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Ernesto Luque Feregrino. El delegado Luque descalificó al médico Hernández González, considerándolo un activista, precisando que es un médico sustituto, no de base, que está sujeto a investigación administrativa interna y que engañó a los doctores en medicina firmantes del documento de denuncia al hacerles suscribir por separado y en términos distintos lo que luego presentaría como presunta prueba de irregularidades. Se le pidió al delegado Luque el envío por fax de los deslindes que dijo hicieron los médicos firmantes, pero no llegaron ni hubo posterior comunicación. También se solicitó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el reporte del avance en las investigaciones solicitadas por los derechohabientes.
Aun cuando serán las autoridades las que dictaminen lo que conforme a derecho proceda, el asunto tiene importancia porque los hechos y las quejas procedentes de Orizaba se identifican con lo que cotidianamente señalan oralmente muchos de quienes viven la agudizada crisis de los servicios públicos de salud, golpeados por las políticas presupuestalarias neoliberalistas y por el sistemático saqueo de sus arcas por parte de funcionarios corruptos.
En relación con la denuncia de los médicos -y a reserva de exponer en entrega posterior lo relativo a los derechohabientes-, a lo largo de 22 hojas tamaño carta se narran las carencias de equipo y de medicamentos, los problemas de organización laboral y el riesgo permanente en el que están los pacientes:
``Existe desde hace varios meses en el quirófano 7 un agujero en el techo, junto a la lámpara quirúrgica, por el cual se filtra polvo y contamina la cirugía... es necesario evitar la presencia de fauna (moscas), que con frecuencia se encuentran en las salas quirúrgicas y que inclusive llegan a pararse en los campos quirúrgicos, contaminándolos e incrementando el riesgo de infecciones postquirúrgicas.
``En muchas ocasiones, cuando se nos asigna un paciente para cirugía, se hace sin tomar en cuenta la relación médico-paciente, ya que muchas veces tenemos al paciente ya en el quirófano, cuando nunca antes lo habíamos estudiado, ni valorado sus estudios radiológicos o de otra índole, considerando que no es posible valorarlo unos minutos antes de la cirugía.
``Requerimos de una mesa apropiada para reducir fracturas pediátricas de fémur y luxación congénita de cadera, para colocación de yesos tipo Calot, ya que actualmente lo hacemos como nos acomodamos para dar la posición adecuada a la fractura, arriesgando con esto la corrección adecuada de la misma, además de correr riesgo de que se nos caiga el paciente de la mesa.
``Los estudios de laboratorio del servicio de urgencias y de hospitalización urgentes tardan muchas horas en reportarse, por falta de personal, lo que condiciona que en muchas veces tengamos que someter a cirugías urgentes sin estos estudios preoperatorios a nuestros enfermos graves, poniendo en riesgo su salud y la vida si por alguna causa llegan a tener trastornos de coagulación o metabólicos que no se corrijan a tiempo.
``Los equipos rojos para paro cardiaco y respiración deben encontrarse siempre en buenas condiciones (lo que no ocurre), así como deben tenerse sondas para entubación de diversos calibres y en buenas condiciones, ya que la falta de vigilancia en esto puede condicionar la muerte, o secuelas neurológicas irreversibles en estos pacientes.
``Los exámenes de rutina de laboratorio de los servicios de hospitalización se extravían frecuentemente, o tardan días en anexarse al expediente...
``Consideramos algo ilógico que se nos asignen pacientes cada 15 minutos, incluyendo los de primera vez, que requieren un mayor tiempo para su atención.
``Consideramos que los médicos de urgencias deben tener recetario médico para dar un tratamiento completo a pacientes que llegan a este servicio. La falta de esto condiciona que sólo se den unas cuantas pastillas de los medicamentos, enviándolos luego a sus unidades con médicos familiares a que se les complete el tratamiento, condicionando en los enfermos el tener que esperar nuevamente, y tener que sacar otra cita médica (muchos de ellos con fiebre o dolor).
``El servicio de urgencias debe ser dotado a la brevedad posible de equipo de camillas, o camas, en excelentes condiciones, ya que el actual se encuentra deteriorado, propiciando la caída de pacientes de las mismas, siendo culpado el personal de esto.
``Es indispensable que se cubran los días domingos, en el turno nocturno, con médico internista, los servicios de urgencia y hospitalización, ya que el médico de la terapia intensiva tiene que cubrir dichos servicios.
``Existe sobrecarga de trabajo en algunas especialidades, lo que provoca que las consultas se den en un tiempo más corto, condición que disminuye la calidad de atención médica, prolongando el tiempo para una valoración de especialidad, ya que se dan citas hasta en un periodo de uno o dos meses para una valoración inicial, lo que prolonga el tiempo de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Ejemplo de estas especialidades: cardiología, angiología, neurocirugía, oncología, urología, psicología, medicina física y rehabilitación, anestesiología, pediatría...
``Existe diferimiento frecuente de las cirugías programadas por cirugías de urgencias de otros servicios, ya que no existe un quirófano exclusivo de urgencias... los quirófanos están mal diseñados, ya que están contiguos en pares, y cuando se realiza una cirugía séptica (contaminada), en uno de ellos se coloca una sábana para separarlos, según para que no se contamine el adjunto... los rastrillos y hojas de rasurar que se requieren principalmente en neurocirugía para el rasurado del cuero cabelludo, son inservibles... los lavamanos de los quirófanos, más del 50 por ciento se encuentran siempre fuera de servicio...''.
Fax: 5 12 65 46. Correo electrónico: [email protected]