La banca, estable pero sin ganancias espectaculares en el primer trimestre
Antonio Castellanos Ť Durante el primer trimestre de 1997 las utilidades netas en el sistema bancario presentaron un comportamiento desigual con pérdidas para unos, disminución de utilidades para otros --incluído Banamex, uno de los tres más importantes del país--, y estabilidad para la mayoría pero sin ganancias espectaculares.
El reporte del Grupo Financiero Banamex reconoce que esta institución redujo sus ganancias en 187 millones de pesos, al pasar de 576 millones en el mismo periodo de 1996, a 389 millones para el presente año. Además, la cartera vencida sigue siendo uno de los principales obstáculos del sistema bancario mexicano, que ya no podrá sumar intereses, al reconocerse la totalidad del crédito como vencido.
Las instituciones financieras se vieron afectadas por la adopción de criterios contables más acordes con los estándares internacionales. El objetivo que se busca con este cambio es ofrecer una información más transparente y confiable para los mercados y las autoridades financieras.
El cálculo de la cartera vencida tiene ahora como base reconocer la totalidad del crédito como vencido, pasado un determinado número de mensualidades no pagadas de acuerdo con el tipo de financiamiento y una vez clasificado el adeudo como tal, se suspenderá la acumulación de intereses.
Lo anterior tiene dos efectos: primero, el crecimiento de cartera vencida, que al primer trimestre fue de 120 por ciento en relación con el último trimestre de 1996 y, el segundo, un deterioro en el margen financiero, lo cual se explica por la disminución de los intereses cobrados.
Ahora el nivel mínimo de reservas a cartera vencida es de 45 por ciento, cuando antes el mínimo requerido por las autoridades financieras era de 60 por ciento.
En el caso de que alguna institución no alcance el mínimo estipulado, se deberá presentar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un programa de regularización para cubrir los faltantes de reservas a más tardar en el presente mes.
Los analistas de Banamex destacan que bajo los criterios contables que están en vigor, tanto las aseguradoras como los grupos financieros no se han ajustado por la inflación, además de que los grupos financieros deberán presentar cifras consolidadas posteriormente. Se espera que en el transcurso de 1997 se llevarán a cabo los ajustes correspondientes.
Pierden Serfin y Bancrecer
Dentro de un grupo de 11 bancos, Serfin y Bancrecer no pudieron revertir la tendencia negativa que presentaron el año pasado. El primero tuvo pérdidas por 30 millones de pesos y el segundo por 251, aunque las mismas aumentaron con respecto al primer trimestre de 1996, cuando el resultado negativo fue de 92 millones.
En el caso de Banco del Atlántico, la tendencia negativa pudo ser frenada en forma significativa. Las pérdidas del periodo enero-marzo de 1996 fueron de 120 millones de pesos, contra 10 millones de pesos del lapso correspondiente al presente año.
Un fenómeno similar se presentó en Bancomer, donde las pérdidas fueron de mil 974 millones el periodo analizado de 1996, contra 94 millones de ganancias del primer trimestre de 1997.
La cartera vencida también tuvo comportamientos diversos entre los 11 bancos analizados. Una de las más altas la registró Banca Promex con un crecimiento de 75 por ciento, al pasar de mil 304 millones de pesos a 5 mil 406, lo que significó una diferencia de 4 mil 92 millones.
En el caso de la Banca Serfin, la cartera vencida pasó de 5 mil 299 a 8 mil millones de pesos, para situarse en 13 mil 299, con un incremento de 60.1 por ciento. Bancrecer aumentó su cartera vencida en 73.3 por ciento y se estableció en 11 mil 964 millones de pesos.
Nueva estructura
Los analistas del Grupo Financiero Banamex indicaron que con la entrada de nuevos competidores tanto nacionales como extranjeros, y con la fusión entre algunas instituciones, la estructura de la banca mexicana se vio modificada de manera significativa.
Seguramente, agregaron, en el futuro cercano se seguirán observando cambios importantes en la estructura bancaria, caracterizados por fusiones, mayor participación de la banca extranjera, adquisición de bancos nacionales por parte de extranjeros, así como por la mayor presencia de algunos bancos de reciente operación.
Actualmente, concluyeron, se ha visto una mayor participación de bancos que no tienen sucursales propias, que se apoyan en oficinas propiedad de alguna otra subsidiaria del mismo grupo financiero, y otros han buscado nuevas formas de venta y distribución de productos a través de medios electrónicos, vía telefónica y a domicilio.
Pronóstico político
Dentro de este contexto, los analistas de Banamex consideran que en lo político se fortalece la confianza empresarial por el consenso que existe entre el gobierno y la iniciativa privada nacional y extranjera, en el sentido de que el programa económico en marcha no va a cambiar de rumbo, gane quien gane en las elecciones del 6 de julio.
Los mensajes del presidente Ernesto Zedillo y la disposición del gobierno estadunidense a colaborar con cualquier partido político, concluyen, ayudan a ``no dramatizar los comicios, a valorar los avances de la normalidad democrática, asumir sus riesgos y comprender que el modelo económico no se sujeta a los cambios electorales de corto plazo, por significativos que sean''.