A unos días de las elecciones federales que podrían marcar un cambio definitivo en el rumbo del país, está en el centro de la discusión la forma de actuar de la Iglesia católica ante esos comicios.
El principal motivo de conflicto ha sido, sin duda, el editorial de una revista confesional que recomendaba votar contra el gobierno y su partido, pero en términos generales está bajo observación la conducta de todos los ministros de la Iglesia católica, que desde el sexenio pasado recuperaron el derecho a votar y que, al parecer, desean también reconquistar la posibilidad de ser votados, es decir, a ocupar cargos de representación popular.
Pero así como el editorial resultó un punto álgido, luego vino la calma. En los últimos días, los sacerdotes -por lo menos en la capital del país- han mantenido distancia y se limitan a recomendar a los ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio, pero sin sugerir a favor de quién deben depositarlo.
Ante esta situación conviene recordar algunos de los comentarios del jurista Jaime Muñoz Domínguez, quien fue diputado en la 54 Legislatura, la cual aprobó las leyes que regulan esas relaciones Estado-Iglesias.
Dijo que la Iglesia debe colaborar con el Estado en la consolidación democrática de la sociedad, pero en su más amplia acepción y no en el sentido electoral o partidista, pues de suceder así ``se estaría viciando el verdadero sentido de la participación popular en las tareas republicanas''.
Precisó, asimismo, que las reformas a las leyes que regulan la relación Estado-Iglesias se hicieron con la finalidad de preservar la libertad de conciencia, ``mas no la libertad clerical y mucho menos se abrieron espacios para dar cabida a cualquier excitativa que pretenda alterar el orden público''.
En resumen: ``al césar lo que es del césar...''.
La cosecha
A pesar de los pronósticos en contra, en el equipo de Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del DF, se mantiene el optimismo en lograr un resultado favorable en las cercanas elecciones. Uno de los aspectos que sustentan ese espíritu positivo es la tarea de contacto directo con los ciudadanos, vía telefónica. Los responsables de este programa aseguran que han tenido resultados muy positivos, sobre todo porque, además de pedir a los ciudadanos su voto en favor del abanderado del tricolor, se les solicita alguna sugerencia para resolver los principales problemas de la capital... La secretaria de Educación del gobierno de Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo, anunció el inicio de un programa para poner a disposición de estudiantes de educación media superior libros de consulta, con lo cual se reducirán en gran medida los gastos de las familias, que ya recibieron un importante beneficio con la creación de los libros de texto gratuitos para secundaria... En una reunión con los miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, Francisco Javier Alejo, anunció que en la segunda parte del presente año se iniciará la ampliación a seis carriles de la autopista México-Querétaro en toda su extensión de las casetas de cobro de Tepozotlán a Palmillas, lo que significa un tramo de 160 kilómetros..