Escasas, las quejas contra soldados en Chiapas: CNDH
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de junio Ť Son escasas las quejas que ha recibido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de miembros del Ejército Mexicano sobre presuntas violaciones a las garantías individuales en la llamada zona de conflicto, informó hoy aquí Silverio Tapia Hernández, secretario técnico del organismo.
Agregó que la mayoría de denuncias que ha recibido la CNDH en las regiones de los Altos y la selva son en contra de autoridades civiles, como la Comisión Federal de Electricidad, la Policía Judicial Federal y la Secretaría de Salud, entre otras.
Entrevistado en esta ciudad, a donde acudió para inaugurar un taller sobre derechos humanos a funcionarios de la Procuraduría General de Jusiticia del Estado y de otras dependencias federales, Tapia Hernández dijo que desde hace varios meses la CNDH retiró los campamentos que mantenía desde 1994 en regiones de Las Margaritas y Altamirano, por lo que ahora las quejas se reciben en la coordinación que tiene sus oficinas en esta ciudad. Dichos campamentos funcionaron en sitios cercanos a la selva para facilitar la recepción de denuncias por parte de la población eventualmente afectada.
Al término de la ceremonia, el procurador general de Justicia del estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar, dio a conocer que en días pasados designó al subprocurador Gustavo Moscoso Zenteno como responsable para que atienda directamente el caso de las amenazas que desde hace varios meses se han dado en contra de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz).
Al señalar que esta medida fue tomada luego de que la CNDH solicitó la aplicación de medidas cautelares en favor de la Conpaz y de su titular, Gerardo González, Hernández Aguilar aseveró que ``es muy difícil lograr concretar una averiguación previa porque las amenazas se han hecho por teléfono y todavía no disponemos de mecanismos adivinatorios para tratar de encontrar una respuesta en ese sentido''.