La Jornada 24 de junio de 1997

Político, el crimen de Colosio; detrás, enconada lucha por el poder: su padre

Angélica Enciso L., enviada, Morelia, Mich., 23 de junio Ť A 39 meses de la muerte de Luis Donaldo Colosio, su padre, Luis Colosio Fernández, asevera: ``Sostengo y afirmo que el crimen fue político, derivado de una lucha muy enconada por el poder''.

Entrevistado durante el desarrollo de la 61 Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera que se realiza aquí, Luis Colosio mencionó que las investigaciones sobre el asesinato de su hijo están empantanadas. ``No tenemos ninguna información que nos dé una pauta, entonces no podemos afirmar que se está avanzando''.

Colosio Fernández, director de Desarrollo Ganadero de Sonora, fue ovacionado por los más de 600 asistentes a la reunión cuando el secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, y el gobernador del estado de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco, anunciaron su presencia en la inauguración del acto.

Parco en sus respuestas, con voz baja y moviendo nerviosamente sus manos, Luis Colosio dijo que el actual titular de la Procuraduría General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, no le ha informado sobre posibles avances en el proceso.

--¿Cree que con el actual procurador se resuelva el caso? --se le inquirió.

--Yo siempre he tenido confianza y la he depositado en las autoridades; éstas deben hacer lo propio respondiéndole no a Luis Colosio, sino a los mexicanos en la solución del crimen, agregó.

--¿En los principales círculos de poder del sexenio pasado están los asesinos de su hijo?

--Sólo puedo afirmar que fueron motivos políticos por los que lo asesinaron, sin decir, porque no sé, quiénes fueron ni de dónde son --concluyó.