La Jornada 24 de junio de 1997

Es posible un acercamiento con la central cetemista: foristas

Fabiola Martínez y Laura Flores Ť El ala disidente del llamado movimiento obrero organizado, agrupada en el Foro El sindicalismo ante la Nación, señaló que hoy más que nunca ``conviene una CTM unida'' para que su transición no afecte a los trabajadores y se den las condiciones para un ``posible'' acercamiento entre esa central y la independiente. Se pretende así motivar un clima ``de unidad nacional''.

Los foristas anunciaron que por acuerdo unánime será el próximo 24 y 25 de julio cuando se realice su asamblea nacional, instancia en la que definirán la conformación de la central alterna al Congreso del Trabajo (CT).

Por lo pronto, informó Alejandra Barrales, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), el Sindicato del IMSS ``ya se integró a la propuesta'' y se conforma así un ``ánimo generalizado'' en ese sentido. Los electricistas, explicó, aún no definen su postura porque se encuentran en el periodo de renovación de su dirigencia y la consulta a sus bases no ha concluido.

Sin embargo, los sindicatos foristas pertenecientes al CT --integrantes de la Fesebes-- aún no determinan si saldrán o no de esta cúpula obrera. Barrales dijo que ello ``no es un tema prioritario'' en los trabajos del Foro. Esa determinación no afecta la formación de la nueva central, ``aunque está claro que el CT ya no funciona en torno a sus objetivos fundamentales''.

En voz del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que dirige Francisco Hernández Juárez, los foristas (26 organizaciones sindicales del país) señalan que la muerte de Fidel Velázquez ``ni atrasa ni acelera'' los trabajos para el inicio de la cúpula independiente.

Hernández Juárez, quien asumió la secretaría general del sindicato de telefonistas hace 25 años y contó con el apoyo incondicional de Fidel Velázquez, luego, en el umbral de la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, creó una organización sindical disidente del Congreso del Trabajo; es uno de los principales impulsores del movimiento denominado de los foristas.

Los tiempos para el análisis y resolutivos de los foristas están definidos y será el 25 de julio cuando se decida la conformación, estatutos y dirigencia de la nueva agrupación: ``los trabajos ya no pueden acelerarse más''.

Los integrantes de la Fesebes confiaron en que el reordenamiento en la CTM se dé en un marco de ``unidad y libertad'', y ratificaron que es posible un acercamiento con la nueva dirigencia que encabeza Leonardo Rodríguez Alcaine.

En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reconoció que ``con o sin Fidel'' es necesario que el movimiento obrero organizado se modernice y tome como bandera de lucha la capacitación y productividad de los trabajadores. De continuar con ``prácticas inmorales y corruptas'' se acelerará la ``desafiliación sindical''.

Javier Freyre, oficial mayor de la CROC, descartó que con Leonardo Rodríguez al frente de la CTM se promueva el acercamiento o cooperación entre ambas centrales: ``los hombres mueren, las instituciones siguen'', con la CTM persiste la diferencia de ``matices y perspectivas''.

Los objetivos comunes entre la CROC y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) son la defensa de los trabajadores, la adhesión de organizaciones y la titularidad de contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, ``criticamos y seguiremos criticando la representación e influencia de la CTM en torno a las decisiones en el Congreso del Trabajo'', afirmó el croquista.

En tanto, la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) consideró ayer que con la muerte de Fidel Velázquez se ha dado fin al corporativismo y se impulsará, ahora sí. una verdadera democratización del partido en el poder.

Sin embargo, rechazó la proximidad de la descomposición del movimiento obrero o el dar marcha atrás a las conquistas laborales alcanzadas durante la gestión del líder nonagenario.

En entrevista, Adán Rivera, presidente de la ANIT, señaló que después de una lucha por dirigir a la CTM, ahora debe reorganizarse al Congreso del Trabajo para establecer la libertad sindical.