La Jornada 24 de junio de 1997

Grupo táctico del SIN busca a miles de indocumentados en California

Jorge A. Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos creó un grupo especializado de agentes encargados de patrullar ciudades como Los Angeles, California, para localizar en las calles a migrantes indocumentados con antecedentes penales y deportarlos.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, sólo en esa ciudad californiana el SIN tiene peticiones de arresto contra 30 mil inmigrantes ilegales que cuentan con orden de deportación, sin considerar los cientos de inmigrantes que son detectados en el interior de cárceles locales y que son expulsados una vez que cumplen su condena.

Para dar con ellos se creó un grupo táctico que patrulla las calles y hace redadas en centros de trabajo o cateos en domicilios bien identificados.

Con estas acciones, el SIN pretende realizar este año 93 mil deportaciones, lo que representaría un incremento de 35 por ciento con respecto del año anterior.

En 1996 el SIN arrestó a casi un millón 600 mil inmigrantes indocumentados en acciones tanto en la frontera con México como en el interior de Estados Unidos, y aunque la mayoría de esas personas fueron regresadas, sólo 68 mil 657 fueron formalmente deportadas, las demás fueron sometidas a procedimientos de expulsión o firmaron su salida voluntaria tras su detención en la frontera.

La militarización provocaría abusos: ONG

En Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaciones defensoras de los derechos humanos, y el gobernador Francisco Barrio Terrazas manifestaron su oposición a la militarización de la frontera con México por parte de Estados Unidos, porque estas medidas pueden causar abusos contra quienes cruzan legal o ilegalmente.

Barrio Terrazas dijo que el único punto positivo de la militarización es que habrá un combate efectivo al narcotráfico por la frontera sur.

Por otro lado, en El Paso, Texas se reunieron organizaciones no gubernamentales encabezadas por el Comité de Amigos de América (American Friends) que dirige María Jiménez, quienes se manifestaron contra la militarización de la frontera.

Durante el foro para analizar el tema, se informó que la falta de preparación de los militares para capturar indocumentados o narcotraficantes ocasionará problemas como el de Ezequiel Hernández, un joven de 18 años al que mató un grupo de marines en el poblado de Marfa, Texas, el pasado 20 de mayo, presuntamente porque les disparó.

En este caso las investigaciones recientes de la policía encontraron que el militar estadunidense Clemente Bañuelos disparó contra el menor y no le proporcionó ayuda durante más de 20 minutos a pesar de que estaba grave.

En los puentes internacionales de El Paso y Ciudad Juárez un grupo de la Guardia Nacional apoya a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la revisión de vehículos, de los cuales se sospecha que son usados para trasladar drogas.

También utilizan perros entrenados para revisar a todas las personas que cruzan a pie a Estados Unidos aunque lo hagan con documentos legales.