La Jornada 24 de junio de 1997

Jones: no variará EU su relación con México si gana la oposición

David Aponte Ť Las autoridades de Washington y la comunidad financiera estadunidense no tienen razones para cambiar su relación económica y política con México, en caso de que Cuauhtémoc Cárdenas gane las elecciones del Distrito Federal y el Congreso quede en manos de la oposición, dijo ayer el embajador James Jones.

El gobierno y la sociedad mexicana van por el camino correcto y deben continuar las reformas económicas, políticas y el combate a la corrupción, como parte que ``invita'' y mantiene las inversiones extranjeras, opinó.

La administración estadunidense tiene como único interés el progreso económico y político de su país vecino y ``que en las próximas elecciones progresen la credibilidad y la democracia. Nosotros estamos seguros que eso va a suceder'', añadió.

En su última conferencia de prensa como representante diplomático de la Casa Blanca, Jones hizo un balance de su gestión, del estado que guarda la relación bilateral, de la situación que afronta el aspirante a ocupar la legación en México, el gobernador de Massachusetts, William Weld, y el panorama de las próximas elecciones mexicanas.

El diplomático consideró que México y Estados Unidos tienen una relación madura, misma que permite resolver los problemas antes de que lleguen a niveles internacionales. Los temas que pudieron haber dañado los vínculos, como el Tratado de Libre Comercio (TLC), Chiapas, la crisis económica y la certificación antidrogas, fueron superados, aseguró.

Incluso, manifestó su oposición a la iniciativa para enviar 10 mil elementos de las fuerzas armadas estadunidenses a la frontera con México, aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes de su país.

Los asuntos relacionados con la aplicación de la ley deben estar en manos de la sociedad civil, expuso.

En el auditorio de la embajada estadunidense, el embajador informó a los periodistas que el encargado de negocios, Charles Brayshaw, quedará al frente de la sede diplomática hasta que Weld obtenga la aprobación del Senado de Estados Unidos (es muy probable que el mes de septiembre llegue a México).

Jones, quien dejará territorio mexicano el próximo miércoles, insistió en que William Weld será el próximo embajador, a pesar de las diferencias con el senador Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. Para ese propósito, ``tendré varias reuniones en el Capitolio, con la idea de decirles a algunos legisladores que él es la persona adecuada'' para el cargo, indicó.

Los periodistas hicieron preguntas respecto del proceso electoral en México. De entrada, el diplomático respondió: ``Nosotros esperamos que haya elecciones completamente libres''.

--Si Cárdenas gana la ciudad de México y la oposición obtiene la mayoría en el Congreso ¿el gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada estadunidense cambiarían su relación económica y política con nuestro país?

--No respondo preguntas hipotéticas, pero reitero que las dirigencias de los principales partidos en México comparten valores similares a los que tenemos en Estados Unidos. Ellos están a favor de un gobierno limpio, honesto, de mayor democracia, de competencia política, en favor de limpiar el medio ambiente, en contra del narcotráfico, y tienen algunas diferencias pequeñas en cuanto a cómo hacerlo, pero los valores básicos son similares a los que nosotros tenemos.

``De tal forma que nosotros podremos trabajar con cualquiera de los candidatos que ganen las próximas elecciones. Así que todos los partidos políticos están tratando de atraer al electorado y no creo que quieran hacer alguna cosa contradictoria a lo que desean los votantes mexicanos, en especial ahora que está floreciendo la democracia.

``Así que no veo que la comunidad financiera o la dirigencia política de Estados Unidos piensen en cambiar la relación con México a causa de las elecciones o si acaso ganara la oposición'', expresó.

James Jones, el hombre que prestó juramento como embajador de Estados Unidos en México el 20 de agosto de 1993, iniciará su nuevo trabajo el próximo primero de julio en la ciudad de Nueva York, como representante de una firma internacional de ropa interior tanto para dama como para caballero.