Hubo correos del cártel de Tijuana, pero nunca acepté negociar: Lozano
El ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, reconoció que durante su gestión al frente de esa dependencia recibió ``correos'', presuntamente de los narcotraficantes del cártel de Tijuana, que ofrecían pruebas para aclarar que no habían tenido participación en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Sin embargo, subrayó que ``nunca'' aceptó convenio alguno y lamentó que alrededor de ``ese tipo de mensajes que, efectivamente, llegan al procurador'' se generen ``rumores, especulaciones y mitos''.
Entrevistado en el noticiario radiofónico Monitor, Lozano Gracia respondió así a una nota informativa en la que se asegura que los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix le habrían ofrecido 50 millones de dólares, tres camionetas blindadas, equipo de comunicación, 30 hombres armados y una casa en Sinaloa como centro de operaciones para detener a Amado Carrillo, El señor de los cielos.
``Llegaron personas diciéndome que se habían enterado de un ofrecimiento, en el sentido de que esos señores pretendían una entrevista para aportarme pruebas de que no habían sido ellos los responsables del asesinato del cardenal. Yo les dije que cualquier entrevista se llevaría a cabo tras las rejas, porque hay órdenes de aprehensión en su contra'', dijo.
Reconoció que ``el dinero se mencionó, pero simplemente en términos generales. No se habló de camionetas y tampoco de Carrillo'', y señaló que en la relación de esos ``correos'' y algunos funcionarios de la PGR, se establecen ``ciertos códigos o reglas'' en los que ``quien acepta este tipo de prebendas o recursos, ya no puede salirse''.
Lozano mencionó que en la plática que sostuvo con quienes publicaron la información de referencia, también se le interrogó en torno a la nula protección que tiene. ``Yo respondí que no tengo ningún temor porque esa regla de que quien acepta recursos ilícitos está comprometido de por vida, a mí no me afecta''.