Rodríguez Alcaine: la CTM no cambiará
Antonio Vázquez S. Ť Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ratificó como secretario general de esta organización a Leonardo Rodríguez Alcaine. En el transcurso de esta semana notificarán a las autoridades del Trabajo el cambio de dirigencia. El jueves se reunirán con los secretarios generales de las federaciones estatales y de los sindicatos nacionales de industria para informarles sobre el acuerdo, y continuarán los trabajos preparativos para el congreso general ordinario que se realizará, de acuerdo con los estatutos, en febrero de 1998.
Al iniciarse un nuevo ciclo en la historia del llamado movimiento obrero organizado, Rodríguez Alcaine reveló la última voluntad de Fidel Velázquez. ``Casi al finalizar su vida me dijo que todos mis compañeros del comité nacional cerráramos filas y que la Confederación, cómo él la hizo vivir, siga viviendo para beneficio de México y de los trabajadores''.
El también dirigente electricista nacido en Texcoco, estado de México, el primero de mayo de 1919, reveló que el próximo 21 de julio se realizará un acto a nivel nacional, ``cien por ciento sindical'', para honrar la memoria de Fidel Velázquez. Aseveró que se aprovechará el 35 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica. Este acto será la cabeza del homenaje ``monstruo que brindaremos a Fidel Velázquez''.
En lo que fue su primera conferencia de prensa como titular ratificado al frente de la CTM y acompañado por todos los integrantes del CEN, Rodríguez Alcaine, dirigente electricista desde 1975, negó que el PRI y los hombres del sistema brillaran por su ausencia durante las exequias de Fidel Velázquez.
Con nerviosismo ante el acoso de los representantes de los medios de información, dijo que el PRI insistió en realizar, el día de la muerte de Fidel Velázquez, un acto en la sede del tricolor, ``pero ante la premura y las visitas de los compañeros representantes de todas las organizaciones federadas le pedimos al partido que nos eximiera del homenaje y que ``posteriormente le realizaríamos uno, aunque no fuera de cuerpo presente''.
En el salón Presidentes de la CTM, Rodríguez Alcaine precisó que el único cambio que se dará en el interior de la confederación ``es el de secretario general''. Lo demás, agregó, lo trabajaremos de acuerdo con el pensamiento, la ideología e infraestructura que nos dejó Fidel Velázquez''.
Leonardo Rodríguez destacó que el reto principal en su nuevo cargo es lograr la unidad dentro de la CTM. Para ello, a partir del próximo 7 de julio se iniciará la revisión de las funciones de cada secretaría, para darle a los trabajadores ``en tiempo y forma y sin que el pensamiento sea tan rápido'' una idea muy clara del rumbo que seguirá el movimiento obrero, a dónde quiere llegar y la responsabilidad del cargo.
En una CTM aún colmada por las más de 200 coronas fúnebres que se enviaron para honrar a Fidel Velázquez y con la salutación de integrantes de las federaciones de trabajadores de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, el dirigente de 78 años de edad insistió en el establecimiento de la escala móvil de salarios, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, así como brindar más educación y capacitación a los obreros como alternativa para generar empleos.
Acercamiento con otra organizaciones sindicales
Rodríguez Alcaine ofreció establecer contactos con la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) y con todas las organizaciones gremiales ``para lograr la unidad del movimiento obrero de México''.
Dialogaremos también con la iniciativa privada para sacar adelante dos temas fundamentales: el poder adquisitivo de los trabajadores por la vía salarial, además de elevar la capacitación y educación obrera para lograr más empleos con ingresos más remunerativos.