La Jornada 24 de junio de 1997

Eficaz y seguro, el sistema urbano de ductos: Pemex

Emilio Lomas/ II y última Ť El sistema de ductos que distribuye combustibles a la ciudad de México ha demostrado su eficacia y seguridad al paso de los años y ni siquiera en crisis colectivas de la capital, como los terremotos de 1985, fueron reportados ``accidentes apreciables'' que tuvieran su origen en el entramado urbano, señaló Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Europa, Canadá y Estados Unidos, precisó, el gas se distribuye por ductos y tuberías hasta su consumo final y los asentamientos humanos se ubican alrededor de esas redes, gracias a las cuales se puede recibir el aprovisionamiento necesario.

La paraestatal puntualizó que en el caso de otros combustibles como la gasolina, el diesel, la turbosina y los combustóleos, en México se sigue el mismo procedimiento que en muchas otras capitales del mundo. ``Esto es, el combustible se transporta por ductos hasta terminales de almacenamiento y, de ahí, se surte por pipas hasta el consumidor final'', explicó.

Estos sistemas de distribución de hidrocarburos, agregó, conllevan los ``riesgos inherentes'' a la vida en una amplia mayoría de las modernas metrópolis y, hasta ahora, se constituyen como ``los menos riesgosos conocidos''. Transportar estos productos exclusivamente en pipas y carros-tanque, aclaró, representaría mayor riesgo y, desde luego, costos superiores.

Respecto a la disponibilidad de agua en las terminales a las que llegan los productos petrolíferos procedentes de las refinerías, Petróleos Mexicanos consideró que no existe relación aplicable entre barriles de agua y de combustible. La norma aplicable, dijo, indica que se trata de horas-agua, no de barriles, y agregó que la misma normatividad impone una mínima de cuatro horas-agua en existencia para el caso de tener que sofocar un siniestro.

La paraestatal apuntó que en las terminales de almacenamiento de Pemex en el valle de México se cuenta con cifras superiores a las indicadas por la norma y, además, se dispone de sistemas de seguridad y de otras sustancias para el combate de incendios, como espumas, diversos químicos y otros.

La auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex-Refinación establece que se requiere tener existencia de agua para cuatro horas de ataque; esto basado en normas internacionales. En las terminales del Valle de México se cuenta con agua que rebasa sustancialmente esta norma, aseguró la empresa.