Woldenberg: el fraude electoral no tiene ``ni la más remota posibilidad''
Elizabeth Velasco Ť El fraude no tiene ni la más remota posibilidad de realizarse, aseguró anoche el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, luego de subrayar que ese organismo está preparado para llevar a cabo unos comicios estrictamente apegados a los dictámenes que marca la ley, y para ``asimilar cualquier resultado de la votación, sea el que sea''.
Aseguró que a la fecha el IFE ha cumplido puntualmente con todos los aspectos fundamentales del proceso electoral y precisó que en el país se requiere una cultura democrática que se acostumbre a ver las elecciones como el mejor camino para resolver las diferencias y elegir naturalmente a los gobernantes.
``Necesitamos una cultura democrática que destierre definitivamente la violencia y que sea la expresión cotidiana de una sociedad verdaderamente civilizada'', dijo al encabezar el foro Avancemos un trecho, en el cual los ocho partidos políticos signaron un compromiso en favor de las mujeres.
Ante representantes de los partidos, escritoras, intelectuales y mujeres de la política, Woldenberg manifestó que México se encuentra en un proceso de transformaciones de largo alcance. En el terreno electoral, subrayó, el país está pasando de un sistema en el que imperaba prácticamente un solo partido, donde las elecciones eran vistas y eran vividas en la mayoría de los casos como un simple trámite, hacia un sistema compuesto por partidos más sólidos, donde la competencia electoral es mayor y donde las distintas opciones políticas están aprendiendo a convivir sin renunciar a sus diferencias.
El funcionario aseguró que el sistema político mexicano es hoy más abierto y la sociedad está buscando nuevas fórmulas para expresar sus diferencias, negociar civilizadamente sus puntos de vista, convivir en la pluralidad y unir sus esfuerzos cuando sea necesario.
Añadió que el sistema político en transición es acompañado de una nueva cultura democrática con partidos competitivos que ganan al electorado por sus propuestas para resolver sus problemas, que tienen una visión global del papel de México en el mundo y que proyectan una estrategia de largo alcance para el futuro de la nación.
Por su lado, las integrantes de la agrupación política feminista Diversa, presentaron un documento en donde, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, comparten una serie de preocupaciones en torno a la situación económica, política y social de la mujer para que los partidos políticos las tomen en consideración en la próxima legislatura.
La escritora Elena Poniatowska expresó que no basta el artículo cuarto constitucional para garantizar la igualdad de mexicanas y mexicanos. ``Hay que legislar más explícitamente el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral, social y político'', afirmó.
Por su parte, María Luisa La China Mendoza dijo a los representantes de los partidos políticos que se requiere una profunda reforma legislativa en materia de Código Civil, que regule más claramente derechos y responsabilidades familiares. ``Hay que hacer más expedita la justicia en relación con la obligaciones del padre; hay que reformar varios aspectos de la reglamentación de la pensión alimenticia, estableciendo requerimientos para una manutención integral y defendiendo mecanismos que agilicen el cumplimiento de la responsabilidad económica de los padres'', dijo.
La periodista Cristina Pacheco señaló que es imperativo abordar el conflicto que las madres trabajadoras tienen en relación con el cuidado de hijas e hijos. Esto implica, subrayó, analizar posibles reformas a las leyes del Seguro Social, ISSSTE y Salud, sobre guarderías y cuidados materno infantiles. También supone estudiar la posibilidad de ajustar horarios escolares a los laborales de las madres trabajadoras, expresó.
A su vez, la ex gobernadora de Colima, Griselda Alvarez, sostuvo que se necesita más firmeza para que ninguna mujer sea discriminada por sus funciones reproductivas en el trabajo, lo cual supone acabar con el despido por embarazo y con el examen obligatorio de ingravidez. Se manifestó también porque la mujer que cometa un ilícito y esté embarazada no vaya a la cárcel, sino tres meses después de su alumbramiento.
Por último, Carmina Narro indicó que la problemática de la violencia intrafamiliar debe ser atendida. Durante la firma del convenio estuvieron también Martha Lamas, Olga Pellicer, Beatriz Paredes, Aída González y los representantes de los ocho partidos políticos.
Fuera de riesgo, la organización de los comicios: Molinar Horcasitas
Actualmente se cuenta con los mecanismos adecuados para ``procesar'' los conflictos que se expresan al interior del IFE, por lo cual está fuera de riesgo la organización de los comicios, aseguró el consejero electoral, Juan Molinar Horcasitas.
Al referirse al diagnóstico elaborado por una misión de expertos de la ONU, donde se concluye que la estructura del IFE ``alberga aspectos potencialmente conflictivos por la relación entre los consejeros electorales y su aparato técnico burocrático'', Molinar sostuvo que las divergencias no deben preocupar, sino la falta de mecanismos para encauzarlos y con los cuales cuenta el organismo electoral.
Por otro lado calificó como ``normal'' el que existan diferencias y opiniones encontradas en un órgano colectivo y colegiado como el IFE, en donde están representados partidos políticos, ciudadanos y funcionarios públicos. ``Quien espere que en el IFE no existan posiciones divergentes, no entiende la naturaleza de las organizaciones políticas y administrativas'', dijo el consejero.