Niños callejeros, ``efecto extremo'' del neoliberalismo: Cárdenas Extorsión, principal relación del gobierno con los menores, acusa
Alonso Urrutia Ť Al concluir sus cierres delegacionales, el candidato perredista Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en Alvaro Obregón que las próximas elecciones demostrarán que el cambio democrático es viable. Subrayó que la democratización de la ciudad será expresada en la capacidad de dotación de servicios con calidad equivalente en toda la capital.
Cárdenas señaló que el DF ya no puede seguir con las pautas de trabajo que ha desarrollado el gobierno actual, de dar oportunidades únicamente a unos cuantos privilegiados. ``El nuevo gobierno tendrá que establecer prioridades donde haya más necesidades, mayores rezagos y donde hace más falta la acción pública''.
Por la mañana, Cárdenas participó en un foro sobre los niños de la calle, cuya situación calificó de ``la expresión más extrema de los efectos que ha tenido la política neoliberal en la sociedad mexicana. Es de igual modo, el ejemplo más claro de cómo el Estado mexicano ha abandonado su responsabilidad social ante los grupos marginados''.
Durante el foro se hizo un largo repaso a las más diversas formas de ``represión física, sicológica y sexual'' de las que son víctimas los miles de niños de la calle que aún viven en la ciudad. Cárdenas dijo que, sin dejar de reconocer las bondades de algunos programas gubernamentales, una realidad de la principal relación del gobierno con los menores marginados ``es la extorsión'' por diversas vías.
El perredista señaló que el problema está aún en una etapa manejable, si es que se pueden lograr esquemas de coordinación institucional entre los programas de gobierno y las organizaciones no gubernamentales, los cuales permitan garantizar apoyos de diversos tipos para reincorporar a la sociedad a los niños de la calle.
Participantes de diversas organizaciones no gubernamentales externaron sus críticas a las políticas actuales, por ``ineficaces para enfrentar el problema''.
El candidato perredista desayunó con diversos premios nacionales como Fernando Benítez, René Drucker y Sergio Pitol, quienes le plantearon -entre otros muchos problemas- el insuficiente apoyo al desarrollo tecnológico y las instituciones de educación superior en el país, razón por la cual le sugirieron crear nuevos impuestos al consumo de alcohol y cigarros para financiar la investigación.
Fernando Benítez mencionó a Cárdenas que podría ser viable acudir a los grandes empresarios y que aporten recursos para la educación popular. Citó el caso de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, quien ya ha hecho algo al respecto.
Cárdenas aseveró que esa era una facultad exclusiva del gobierno federal. Sin embargo, coincidió en que hay y habrá una carencia de espacios universitarios que permitan desarrollar la investigación, el estudio y la cultura en la ciudad.
Por la tarde, el perredista encabezó el cierre de campaña en la delegación Magdalena Contreras. Ante poco más de un millar de simpatizantes, el candidato a diputado Demetrio Sodi criticó el esquema de relación que ha impuesto el gobierno capitalino a una sociedad que siempre se ha caracterizado por su participación.
Sodi indicó que la historia de la relación es de ``grandes abusos, carencia de soluciones y una falta de respeto a las organizaciones sociales''.
Posteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas lamentó la desaparición de los consejos ciudadanos y, con ello, el equilibrio que -con todo y los defectos en su elección- se había logrado frente a las delegaciones. Apuntó que con la participación social los problemas de la ciudad tienen una solución más viable.
Más adelante, y ante poco más de 500 simpatizantes reunidos en el monumento a Alvaro Obregón, el candidato perredista concluyó con sus cierres de campaña delegacionales.