``Como en modas'', habrá cambios `` de forma'' en la CTM: Abelardo Carrillo
Fabiola Martínez Ť Aquellos cetemistas que no sean dirigentes de sindicatos nacionales, ``o peor aún, que ni siquiera representen a trabajadores'', quedan descartados para competir por la secretaría general en febrero de 1998. Quienes violen este precepto ``serán considerados como aspirantes ilegítimos y sin sustento'', señaló Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Previsión Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista, Carrillo Zavala reconoció que sí habrá cambios de ``forma'' al interior de la central porque, ``como en las modas y los vestidos, es necesario hacer modificaciones según lo impongan las circunstancias''.
Destacó que existe el ánimo general en el Comité Ejecutivo Nacional para convocar a quienes han sido impulsados y promovidos por la CTM en los cargos públicos y de elección popular para que regresen a la confederación a apoyar con su trabajo y cuotas la actual coyuntura.
Asimismo, dijo, se reforzará la vigilancia en las finanzas ``y de nuestro importante patrimonio'' para asegurar la autonomía de esta central. La CTM, agregó, no recibe subsidios, se mantiene de las cuotas de los sindicatos y federaciones, por lo que tenemos que cuidar la transparencia de los recursos que ingresan y egresan.
Por lo pronto, este lunes se reunieron el secretario general interino, Leonardo Rodríguez Alcaine; el tesorero general de la CTM, Luis Velázquez, y el hijo de Fidel Velázquez --del mismo nombre-- para revisar, según trascendió, el estado financiero de la central y preparar un informe respectivo.
En la CTM, agregó Carrillo Zavala, también diputado por Campeche, está definida ``la escuela de don Fidel'', en la que persiste la ``camaradería'' y la disciplina, por lo que no se trata de expulsar a nadie. Sin embargo, es necesario que cada uno de los dirigentes nos coloquemos en el lugar que nos corresponde ``y dejemos de oir cantos de sirenas'', indicó.
Para Carrillo Zavala los dirigentes cetemistas son ``de primera, segunda y tercera fila'', es decir, quienes por su presencia en las bases les corresponde ser considerados para la secretaría general; aquellos que dirigen federaciones y sindicatos locales, y los que no representan a trabajadores ni tienen apoyo de bases.
Explicó que, en la evolución de la CTM, concurrieron a invitación de Fidel Velázquez profesionistas y técnicos apoyando la acción sindical. Esas personas ``han adquirido cierto derecho'', pero no deben saltar más allá de su función: si alguien es asesor, pues es asesor, pero no pueden disputar la dirigencia a alguien que sí represente a las bases. Es cuestión de legitimidad e ilegitimidad, insistió.
Sin embargo, dejó en claro que ante la ausencia de Fidel Velázquez, ``nos tenemos que acostumbrar a respetarnos unos con otros. Obviamente en febrero de 1998 tendrá que haber cambios, pero no quemando nuestra casa'', expresó.
Nos quedamos huérfanos
En una carta que elaboró Abelardo Carrillo Zavala como homenaje póstumo a Fidel Velázquez, expresa su dolor porque el viejo líder dejó en la orfandad a millones de cetemistas.
Colaborador de Fidel los últimos 30 años, el ex gobernador de Campeche agradece al ya fallecido líder: ``Con tu apoyo, con el de la CTM y el de nuestro partido, tuve la oportunidad de servir a mis coterráneos, me incluiste en el CEN de la CTM. Ahora, te presentas ante el ser supremo a rendir buenas cuentas de la grandiosa obra que hiciste por tu CTM, por tus compañeros de lucha, por nuestra patria''.