La Jornada 25 de junio de 1997

La UE decide mantener congelada su cooperación con Cuba

Efe, Afp, Reuter, Ansa y Pl, Washington, 24 de junio Ť La Casa Blanca reiteró hoy que no variará su política hacia Cuba y que mantendrá el bloqueo que impuso a la isla hace 35 años, pues de lo contrario, indicó, se ``solidificaría el régimen comunista''.

Poco después de que el Congreso estadunidense diera luz verde a la prolongación de la cláusula de nación más favorecida comercialmente a China, el consejero de Seguridad Nacional, Samuel Berger, dijo que hay diferencias históricas entre China y Cuba que justifican la política de participación del gobierno del presidente Bill Clinton con Pekín, pero no con La Habana.

Interrogado sobre las razones de la diferencia de trato hacia ambas naciones, Berger señaló que ``según nuestro punto de vista, eliminar ese embargo en este momento no tendría un efecto liberalizador en el régimen cubano. Por el contrario, solidificaría a un régimen que ha tenido la oportunidad de llevar a cabo reformas en los últimos 35 años y no lo ha hecho''.

Berger no se refirió a la propuesta bipartidista presentada la semana pasada para levantar el embargo de alimentos y medicinas a Cuba para ayudar a niños, enfermos y ancianos en la isla.

Cuando presentaron esta iniciativa ocho congresistas demócratas y cuatro republicanos en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca señaló que podría examinar cuidadosamente la propuesta de legislación, ya que el bloqueo a Cuba tiene prevista la ayuda humanitaria.

En Bruselas, el Comité Político de la Unión Europea acordó continuar con la ``postura común'' hacia Cuba adoptada en diciembre pasado, así como mantener congelada su cooperación con la isla, al considerar que no se han registrado avances en materia de derechos humanos en el país caribeño.

La decisión, adoptada por representantes de Los Quince, será ratificada este jueves durante el Consejo de Ministros de Exteriores a celebrarse en Bruselas.

A todo esto, el presidente del País Vasco, José Antonio Ardanza, de visita oficial en La Habana, se pronunció en favor de la normalización de relaciones entre Cuba y España, y reiteró su oposición a la ley Helms-Burton, con la que Washington pretende endurecer e internacionalizar el bloqueo contra la isla.

Por otra parte, en Madrid, el canciller español Abel Matutes declaró que ``todo está preparado'' para el nombramiento de un nuevo embajador de España en Cuba en los próximos meses, después que la nación caribeña retirara el plácet a José Coderch como nuevo embajador a raíz de que el diplomático aseveró que la legación a su cargo abriría sus puertas a la disidencia cubana.

En otros asuntos, el ministro de la presidencia boliviana, José Guillermo Justiniano, confirmó que el presidente Fidel Castro figura en la lista de invitados oficiales a la ceremonia en la que el ex dictador Hugo Bánzer asumirá la jefatura de Estado, el próximo 6 de agosto.