Admite el DDF ``excesos'' en el retiro de propaganda
Alberto Nájar Ť El Departamento del Distrito Federal repondrá la propaganda política que haya retirado en forma indebida, y en los casos donde los partidos lo soliciten se podría incluso pagar el importe de los carteles y gallardetes destruidos, según acordó el regente Oscar Espinosa Villarreal con los consejeros electorales de la ciudad.
El funcionario, junto con el secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, se reunió con los consejeros para analizar las denuncias de los partidos por los excesos en el cumplimiento de un acuerdo de la Junta Local del IFE, el cual establecía retirar únicamente la propaganda clavada o pegada al equipamiento urbano y que por lo mismo viola las disposiciones del Cofipe.
Según la consejera Rosa María Mirón Lince, ambos funcionarios reconocieron que se excedieron en el cumplimiento de su deber, y accedieron a reponer la propaganda en los casos donde se haya conservado.
En cambio, si los gallardetes y carteles fueron destruidos, se pagaría la indemnización correspondiente, siempre y cuando lo soliciten los partidos. ``El PRD y el Partido Cardenista exigieron la reposición de la propaganda que les quitaron y Salazar y el regente estuvieron de acuerdo'', afirmó.
La también consejera Jenny Saltiel afirmó que cada partido deberá tratar el tema por separado y con base en sus propias circunstancias. Afirmó que si hubiera reclamos de indemizaciones deberán analizarse junto con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas.
Pero como los partidos no pueden exceder el gasto asignado por el IFE para las campañas ni recibir dinero extra de las autoridades, ``tendría que analizarse cómo será la restitución, porque deben presentar comprobantes de lo que gastaron''.
La reunión fue solicitada por los consejeros para analizar los problemas por el retiro de la propaganda política y el avance del proceso electoral. El acuerdo fue estrechar la coordinación con las autoridades capitalinas para evitar que se repita el incidente citado.
Si hay focos rojos, que se informe
Las consejeras electorales indicaron que la Junta Local del IFE no les ha informado nada acerca de la existencia de focos rojos en delegación alguna, pero si existen, ``deben compartir la información con nosotros''.
Coincidieron en que lo más importante es invitar a los ciudadanos para que voten, y según Mirón Lince, ``me parece peligroso desalentarlos desde la Junta del IFE. En el consejo no se ha hablado de esto, y si alguien conoce detalles, que se haga saber a las autoridades correspondientes''.
Jenny Saltiel dijo que es difícil hablar de focos rojos, sobre todo porque lo único que se puede hacer es rescatar las experiencias de elecciones anteriores. ``Esa palabra alarma mucho a la gente, y lo que más importa es que todos vayan a votar y sepan que sus votos sí cuentan''.