La Jornada 25 de junio de 1997

Vigilarán 42 mil 115 perredistas el voto en todas las delegaciones

Alberto Nájar Ť El próximo 6 de julio el PRD desplegará a 42 mil 115 personas para vigilar el voto en todas las delegaciones, y establecerá un sistema de cómputo paralelo al que utilizará el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual se pretende detectar posibles irregularidades en la contabilización de los sufragios.

Con ese equipo, además, se reforzará la defensa legal de los votos, pues la intención es hacer impresiones de las actas de todas casillas y entregarlas a los candidatos. ``Queremos que a las 10 de la mañana del 7 de julio el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) tenga un paquete de esos documentos'', comentó Francisco Garduño, coordinador electoral del PRD.

Según Jesús González Schmall, candidato plurinominal a la Asamblea de Representantes, ``si no hay mano negra'' ésta será la última vez que un partido político tendrá que montar un operativo de esa naturaleza. ``Ya no será necesario hacer de policía electoral''.

Entre los 42 mil perredistas que vigilarán la jornada hay representantes de casillas, técnicos en informática, capturistas, abogados, comisionados de sección, brigadistas del sol y representantes generales. También participarán 70 camarógrafos, que captarán todos los incidentes del proceso.

En las casillas especiales habrá militantes con experiencia en otros comicios, pues el PRD sospecha que podrían ocurrir irregularidades, ya que se espera la votación de corporaciones policiacas y electores de paso.

Procedimiento similar se aplicará en las casillas ubicadas en zonas militares, cuyos representantes perredistas serán integrantes del Ejército. Las urnas donde depositen su voto candidatos, funcionarios, políticos y el presidente Ernesto Zedillo también tendrán supervisión especial.

González Schmall destacó la importancia del operativo, ``pues constituye una garantía para que los capitalinos acudan a votar con la confianza de que su sufragio será respetado''. Reconoció que ``hay signos de enmienda, de rectificación de fondo'' por parte de las autoridades, aunque prevalece la duda en los partidos.

El coordinador de las Brigadas del Sol en el Distrito Federal, Héctor Buenrostro, informó que han detectado una fuerte presencia de propaganda en contra del PRD y sus candidatos, e incluso están identificados algunos de los responsables.

Hasta la fecha, los brigadistas han visitado 2 millones 700 mil hogares capitalinos, y en la mayoría encontraron un común denominador: repudio hacia la guerra sucia emprendida contra ese partido. ``Hay un rechazo muy grande de la población a todo eso'', indicó.

Garduño puntualizó que hay evidencias del origen de la propaganda, pues hechos similares se presentaron en los comicios de Ecatepec, Tejupilco y Temascaltepec. ``No decimos que se imprime en el estado de México, sino que existen coincidencias''.

Respecto al sistema de cómputo que se utilizará el 6 de julio, el coordinador electoral perredista comentó que es similar al empleado en la votación interna para elegir al candidato a jefe de gobierno, con un programa adaptado similar al de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Reconoció que la base serán los militantes que vigilen las casillas, quienes reportarán los resultados a una red móvil de captura y recepción de información. También se entregarán las actas originales, las cuales serán copiadas en el sistema digital, y posteriormente se efectuarán todas las impresiones que sean necesarias; éstas servirán como respaldo para un eventual conflicto poselectoral.