Apoyan el pase reglamentado 67% de alumnos; 800, la muestra: UNAM
Alma E. Muñoz y José Gil Olmos Ť Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una encuesta entre algunos estudiantes para conocer su opinión sobre las nuevas disposiciones al pase reglamentado. Según los resultados, el 67 por ciento --de 800 estudiantes que componen la muestra, de un universo de más de 260 mil en la institución-- está de acuerdo con la calificación mínima de siete y concluir el bachillerato en no más de cuatro años para acceder de manera automática a un espacio en la máxima casa de estudios.
Extraoficialmente se informó que la encuesta se aplicó el pasado 16 de junio en los accesos de los 11 módulos en donde aspirantes al nivel licenciatura presentaron su examen de admisión. Destaca el hecho de que las autoridades, para el sondeo, preguntaron calificaciones para dividir las opiniones sobre el orgullo de estar en la UNAM o en algún plantel de la institución.
Con seis preguntas establecieron ``el pulso mercadológico'' para saber el sentir de los estudiantes después de que el Consejo Universitario determinó el 30 de mayo pasado cambiar las reglas del pase automático.
Según la muestra, el 67 por ciento de los encuestados está de acuerdo con las medidas; el 2, en desacuerdo; el 18, en desacuerdo total y el 13 por ciento restante es indiferente al hecho.
Para saber ``¿qué tan orgulloso se siente (un estudiante) de pertenecer a la UNAM?'', de entrada se resalta que el 21 por ciento de quienes tienen calificaciones de entre seis y ocho ``tiene deficiencias en el nivel académico, y el 19 por ciento se siente satisfecho de tener un lugar en la universidad, ``por su prestigio''.
El 48 por ciento de quienes tienen calificaciones de nueve y diez (74 por ciento) se siente orgulloso por el buen nivel académico, y un 3 por ciento porque ``me brinda la oportunidad de prepararme''.
Sobre un determinado plantel, el 14 por ciento de los estudiantes señaló que ``siempre quiso'' estar en la UNAM o ``fue mi primera opción''.
Para estos, los cinco principales problemas en planteles de la máxima casa de estudios son: los servicios escolares, carencia de material, inseguridad, falta de actualización de programas de estudio y en la preparación de maestros.
En tanto, para toda la UNAM los problemas actuales son la masificación, falta de seguridad, disminución de la matrícula, las quejas respecto al pase automático, falta de presupuesto y la no actualización de planes de estudio, los porros y la falta de desempeño de la autoridad para con los estudiantes.