La Jornada 25 de junio de 1997

Fondo de $8 mil millones para la red carretera: Zedillo

Mazatlán, Sinaloa, 24 de junio Ť Los diez principales ejes carreteros del país, por donde se mueve el 60 por ciento de la carga total, así como la construcción y el mantenimiento de caminos rurales, serán las áreas más beneficiadas con la creación de un fondo especial para infraestructura carretera por 8 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

Luego del anuncio que hizo el presidente Ernesto Zedillo sobre la creación del fondo, el titular de la SCT sostuvo que la inversión de esos recursos tendrá un efecto positivo al reactivar la industria de la construcción, que a su vez se expresará en una mayor generación de empleos, la aceleración de los procesos productivos, se mejorará la eficiencia en los intercambios comerciales y se propiciará un desarrollo regional más armónico, con un mayor acceso a todos los servicios.

``El gobierno federal --dijo-- pretende consolidar un sistema carretero que permita abatir los costos de transporte, aumentar la calidad de los servicios, prolongar la vida útil de las carreteras y caminos, e impulsar el desarrollo de los sectores productivos y sociales del país''.

Ruiz Sacristán explicó que de los recursos destinados al fondo, 6 mil 700 millones se destinarán a modernizar los tramos estratégicos de los ejes troncales y los restantes mil 300 millones se canalizarán a la atención de los caminos rurales. Aclaró que esa cifra es adicional al presupuesto normal de inversión que la SCT destina a las carreteras y que cada año aprueba la Cámara de Diputados.

Mencionó que con las nuevas inversiones será posible crear 69 mil empleos, además de propiciar un desarrollo regional más equilibrado.

El titular de la SCT destacó que la importancia de los ejes carreteros radica en que generan el 50 por ciento de los vehículos-kilómetro en carreteras pavimentadas; por allí se moviliza 60 por ciento de la carga transportada por vía terrestre a nivel nacional; comunican a los principales centros de producción y consumo con los más importantes puertos, fronteras y zonas turísticas y son, además, el eslabón principal del transporte multimodal.

De ahí que, indicó, la modernización se enfocará hacia los tramos que presenten los mayores aforos vehiculares y, dependiendo del nivel actual de servicio y de la proyección de tráfico, su modernización implicará ampliarlos a cuatro carriles o 12 metros de ancho, según el caso.

Entre otros mencionó que la ampliación del tramo Entronque San Blas-Mazatlán permitirá reducir el índice de accidentes; la construcción del ramal Uruapan-Lázaro Cárdenas dará acceso eficiente al puerto industrial del mismo nombre; con la terminación el tramo Matehuala-Puerto México se integrará totalmente con carreteras de altas especificaciones el principal eje del comercio con Estados Unidos y México, y el nuevo libramiento de Tulancingo reducirá los tiempos de recorrido y los costos de operación.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Manuel Rodríguez Morales, afirmó que con el capital del fondo durante la presente administración se habrá modernizado 73 por ciento de cerca de 10 mil kilómetros que suman los 10 principales ejes carreteros, al tiempo que se dará mayor atención a los caminos rurales para acelerar la comunicación con poblaciones marginadas.