La Jornada 26 de junio de 1997

Sigue la violencia en Chiapas; por lo menos 4 muertos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de junio Ť Nuevos hechos violentos ocurridos en los últimos días en el norte de Chiapas dejaron al menos cuatro muertos y ocho heridos.

Entre los fallecidos está el niño Benito Juárez Gutiérrez, de 11 años de edad, así como los indígenas Mariano Pérez López y Hermelinda Pérez Martínez, de las comunidad de Emiliano Zapata y Shushupá, municipio de Sabanilla.

La información proveniente de aquella zona y que ha sido concentrada en las oficinas de la diócesis de San Cristóbal, es muy confusa. Incluso se habla de más fallecidos, entre ellos el catequista Mateo Juárez, quien ``hace dos meses fue brutalmente golpeado por policías de Seguridad Pública estatal''.

De acuerdo con uno de varios informes, el origen inmediato de los sucesos sangrientos tiene que ver con el asesinato de Juan López Jiménez -dirigente de Paz y Justicia- el pasado 15 de junio en la comunidad de Pasijá, municipio de Sabanilla, presuntamente por parte de perredistas-zapatistas.

En respuesta, el día 22 por la tarde integrantes de Paz y Justicia llegaron a la comunidad de Emiliano Zapata y asesinaron al menor de edad e hirieron de bala a varios indígenas. Otra versión señala que los nativos fueron agredidos mientras se bañaban en el río cercano a la comunidad.

El día 23 a las 13.30 horas, otro grupo de indígenas que transitaba por el camino que une a Emiliano Zapata con Shushupá fue ``emboscado por Paz y Justicia'' y allí perdieron la vida dos personas: Mariano Pérez López y Hermelinda Pérez Martínez.

Según estas cifras, incluyendo al líder de Paz y Justicia, asesinado el 15 de junio, habría cuatro muertos en una semana. Empero, fuentes de la Subprocuraduría de Justicia del estado informaron que oficialmente sólo se da por asesinado al menor Benito Juárez, aunque reconocieron que ``hay rumores de otros dos muertos''.

Agregaron que una comisión encabezada por un agente del Ministerio Público y varios policías se trasladó al lugar de los hechos, pero debido a lo inaccesible del terreno su regreso se ha retrasado. Por lo mismo se carece de la información exacta. Cinco de los heridos reciben atención médica en el hospital San Carlos de Altamirano.

En uno de los escritos hechos llegar a la diócesis, pobladores de la zona manifestaron que los integrantes del Ejército Mexicano y los policías de Seguridad Pública estatal que se mantienen en la región ``han incrementado los patrullajes día y noche, y han reforzado la vigilancia en caminos y veredas para amenazar a los campesinos pertenecientes al PRD y proteger a los grupos paramilitares como Paz y Justicia''.

La violencia, por el incumplimiento de los acuerdos: Ituarte

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Gonzalo Ituarte, indicó que esta misma noche le hizo llegar toda esta información a Pedro Joaquín Coldwell, delegado gubernamental en el diálogo de paz en Chiapas, y a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para que intervengan y se pueda frenar la violencia en el norte de la entidad.

El sacerdote dominico calificó la situación en el norte del estado como ``muy crítica y delicada'', y añadió: ``Es sorprendente que con tantos militares y policías en la región sigan pasando hechos como estos en los que varias personas pierden la vida, sin que se encuentren los caminos para atender los problemas''.