La Jornada 26 de junio de 1997

Se iniciaron este año 100 averiguaciones por delitos electorales

Juan Manuel Venegas Ť En lo que va del año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha iniciado cien averiguaciones previas, en su mayoría por denuncias de alteración de la lista nominal de electores, robo de formatos para credencial de elector y peculado electoral.

Respecto al peculado, que tiene que ver con el apoyo económico y material que funcionarios brindan a los candidatos, el fiscal Ernesto Patiño Camarena precisó que en ese mismo lapso fueron consignadas ante un juez cuatro averiguaciones previas que involucran a servidores públicos provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, valiéndose de sus cargos, venían apoyando a los candidatos de su partido.

No obstante, en la conferencia de prensa que ofreció ayer el fiscal electoral, se negó a dar a conocer los nombres de los funcionarios priístas consignados.

Otra averiguación previa que derivó en la aprehensión de 92 militantes priístas por presuntos delitos electorales, es el ya conocido caso de alteración de la lista nominal en el municipio de Parás, Nuevo León.

En este caso --añadió Patiño Camarena--, cuando iniciamos la investigación ``teníamos detectados a 142 delincuentes electorales que, arengados por el ex alcalde priísta de Parás, Armando Gutiérrez Oliveira, y bajo el amparo de tres funcionarios --también de filiación priísta-- que laboraban en el Registro Federal de Electores, tramitaron credenciales para votar utilizando nombres falsos. Al concluir la investigación y con la averiguación previa consignada, el juez primero de Distrito de la ciudad de Monterrey ordenó la aprehensión de 92 de las 142 personas involucradas''.

Andan regados 4 mil 500 formatos

Por lo que toca al robo de formatos para credenciales de elector, Patiño Camarena informó que la fiscalía a su cargo tiene la denuncia de ``la desaparición de 4 mil 500 de esos formatos que andan por ahí, regados en el país''.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento ``no se ha detectado'' que hayan sido sustraídos o desaparecidos con la intención de armar un fraude en las casillas; en cambio, ``las investigaciones que hemos concluido sobre estos hechos nos indican que están siendo utilizados para tramitar identificaciones falsas a extranjeros que se encuentran de manera ilegal en nuestro país o para la realización de fraudes bancarios, vía el trámite de tarjetas de crédito''.

Esta es una tendencia ``que nos debe preocupar, toda vez que las micas, que tienen una gran aceptación para la identificación personal ante cualquier institución, están siendo utilizadas para una serie de delitos que nada tienen que ver con los procesos electorales y que, por su gravedad y reincidencia, reclaman de mucha atención, pues cada vez son más los casos de extranjeros que con una identificación falsa transitan por nuestro país''.

En cuanto a la presentación de las denuncias que ha integrado la FEPADE, indicó que de las 100 averiguaciones que están en curso, ``la mitad las ha tramitado el Instituto Federal Electoral (IFE) y el resto los partidos políticos con mayor presencia en el país (PRI, PAN y PRD)''.

Al respecto, al referirse a la denuncia que Acción Nacional presentó contra el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, por ofrecer recursos del estado y hacer proselitismo en favor de los candidatos del PRI, el fiscal electoral señaló que ``casi es un hecho'' que el mandatario poblano sea exonerado del delito que se le imputa.

``El curso de las investigaciones me hacen suponer que no hay delito que perseguir en este caso, toda vez que uno de los principales testigos en contra del gobernador era un reportero, y cuando se le interrogó sobre una nota que había hecho denunciando los presuntos actos ilegales de Bartlett, no ratificó lo que había dado a conocer en su nota informativa'', precisó el funcionario de la PGR.