La Jornada 26 de junio de 1997

Descarta Hacienda alza en impuestos cuando se discuta la reforma fiscal

Antonio Castellanos Ť La reforma fiscal, cuya discusión comenzará esta semana, no incluirá el aumento o disminución en los impuestos, y el funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no implicará reducción de personal, afirmó ayer el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, y además dio a conocer la emisión de un bono en el mercado europeo de liras italianas por un monto de 500 mil millones de liras, equivalentes a 300 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que a siete días hábiles de las elecciones del 6 de julio, hay tranquilidad en los mercados financieros, aunque podrían ponerse nerviosos antes o después del proceso. Sostuvo que no existe la intención de desaparecer el Banco Nacional de Comercio Interior, y que el ahorro de los trabajadores se invertirá a través de las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Siefore), en instrumentos de muy alta seguridad y de un rendimiento atractivo.

Dijo que se necesita ``mantener la presión fiscal para fondear las necesidades del gobierno, sin repercutir ni en el endeudamiento ni en la inflación''. Esto es, mantener un gasto público sano. ``Lo que vamos a buscar en esta reforma con la ayuda de los sectores productivos es mucha mayor claridad, eficiencia y transparencia''.

Sobre las paraestatales, manifestó que se ha visto el avance obtenido en materia de privatizaciones. Ya se entregó el Ferrocarril del Noreste y está por salir la licitación del Noroeste. Próximamente se harán públicos los programas que corresponden a los aeropuertos y satélites.

Explicó que es difícil precisar fechas, porque vender infraestructura es muy diferente a vender empresas. Cada aeropuerto, red ferroviaria o satélite es distinto y cada caso tendrá que analizarse de manera individual.

En materia fiscal fue determinante: ``Definitivamente no va a haber incrementos. Los impuestos se quedan como están. Lo que se va a estudiar son fórmulas para tener impuestos más eficientes, más transparentes, menos encumbrosos para la gente y, estudiar opciones que permitan incrementar la base de contribuyentes''.

Todo esto se encuentra en estudio, y lo importante es que al final de cuentas ``tengamos un sistema tributario que nos permita financiar nuestras necesidades, se trabaje con mayor transparencia y eficiencia y haga frente, sobre todo, a las necesidades sociales que se tienen a nivel nacional'', dijo.

Nueva emisión de bonos

El gobierno federal emitió un bono en el mercado europeo de liras italianas por un monto de 500 mil millones de liras, que representan 300 millones de dólares. La emisión será colocada por un grupo importante de instituciones financieras encabezadas por Chase Securities y Deutsche Morgan Grenfell.

La SHCP informó que los recursos provenientes de esta colocación serán utilizados para la amortización anticipada de las notas bancarias por 6 mil millones de dólares el próximo 6 de agosto.

El reporte indica que el nuevo bono tendrá un plazo de siete años y pagará un rendimiento anual de liras de 8.375 por ciento, que en términos de dólares equivale al rendimiento de los Bonos del Tesoro estadunidense, al mismo plazo más 1.07 puntos porcentuales.

Agrega que esta emisión constituye la cuarta que el gobierno federal realiza en este mercado desde noviembre de 1996. Se ha consolidado la presencia de México en el mismo, y además se han obtenido mejores condiciones de costo y plazo.

En los últimos meses, explicaron las autoridades, el mercado italiano se ha convertido en una de las principales fuentes de liquidez mundial para emisores como México.

Por ello se han aprovechado las condiciones que imperan con el fin de formar una curva de rendimientos en liras italianas, similar a la que existe en el mercado de dólares, y se ha creado un marco de referencias para otros emisores mexicanos.

Finalmente, señalan que a través de estas operaciones se ha logrado captar recursos a tasas muy competitivas que se comparan favorablemente con otras alternativas de financiamiento.