Sánchez Navarro: el ingeniero descarta ``grandes resoluciones''
Humberto Ortiz Moreno Ť Juan Sánchez Navarro reveló anoche que Cuauhtémoc Cárdenas le confesó, en forma que ``me impresionó'', que no tomará grandes resoluciones en caso de ganar la jefatura de gobierno del Distrito Federal, porque en tres años no podrá cambiar de fondo los problemas de la ciudad, aunque sentará las bases para que su sucesor, en seis años, los resuelva.
El veterano empresario, considerado como el ideólogo del sector privado mexicano, vaticinó: el sistema político mexicano no tiene remedio y el PRI sufrirá un voto de castigo el 6 de julio, porque la nación está cansada de más de 60 años de dictadura de partido, corrupción, inseguridad y simulación.
En una conferencia magistral dictada ante socios de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), recién llegado de Toluca, en donde comió con Carlos Hank González, el vicepresidente de la Cervecería Modelo relató, hasta con lujo de detalle, lo que platicó con Cárdenas en un desayuno a principios de semana.
Sánchez le externó su temor de caer en el populismo socializante de los regímenes de Echeverría y López Portillo, ``que destrozaron al país'', y si su propuesta económica es parecida a aquéllas. El abanderado del PRD contestó, según él que ``de ninguna manera. Es distinto completamente. Ya no se puede permitir ese tipo de control de la economía por el Estado. ¿No acaso las empresas del Estado demostraron hasta la saciedad la falta de productividad y la corrupción en sus entrañas?''
Sánchez aseveró que el sistema priísta, caracterizado por un presidencialismo fuerte que ignora a la división de poderes y siempre termina en corrupción, ``tiene que cambiar'' y el voto es el medio que tiene la sociedad para sustituir a quien se porta mal como gobierno, dando oportunidad a otros.
Convencido literalmente de que Cárdenas ``muy probablemente'' gane la jefatura del gobierno, Sánchez Navarro confió en que la participación democrática de la sociedad sea la base fundamental para el control del pueblo sobre el gobierno y no al revés.
Si el electorado emite un sufragio en este sentido, dijo, ``es porque considera que ya terminó el ciclo histórico que formó el autoritarismo presidencial y la falta de controles sobre los órganos del Estado''.
Sánchez Navarro externó: ``El Cárdenas que yo me imaginaba después de su desgobierno en Michoacán y de sus declaraciones tronantes en otra época tiene, cuando menos en apariencia, otra forma de pensar''. Si gana, aseguró, no habrá problemas inmediatos de paz social. El PAN perderá, pronosticó, porque Carlos Castillo Peraza es un gran escritor, pero mal político