Se revive el RIMA, señalan en la Asamblea de Representantes
Miriam Posada García Ť La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) señaló que los hechos del martes en Iztapalapa forman parte del operativo Reacción Inmediata de Máxima Alerta (RIMA), en el que se consideran ese tipo de acciones policiacas, además de la creación de grupos especiales.
Por su parte, la Comisión de Seguridad advirtió que no debe permitirse el resurgimiento de ese tipo de operativos, y que el único grupo de élite de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) es el de Fuerza de Tarea, ``cualquier otro es clandestino''.
En avenida Rojo Gómez elementos de la Policía Montada se
dirigen al dispositivo. Foto: Frida Hartz
A su vez, la Corriente de Izquierda Democrática advirtió que las ``constantes y aparatosas'' movilizaciones policiacas, en zonas donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene mayor influencia, ``es un claro acto intimidatorio''.
Se exigirá a Salgado una explicación
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ARDF, Salvador Abascal Carranza, informó que exigirá al secretario de Seguridad, Enrique Salgado Cordero, una explicación sobre la manera en que se efectuó el operativo y las bases legales que lo sustentan, ya que ``no se pueden realizar detenciones por la simple apariencia de un ciudadano''.
Explicó que ese operativo forma parte del RIMA, el cual se aplicó en tiempos de David Garay Maldonado al frente de la SSP. Entonces, agregó, esa medida fue muy criticada porque presentaba diversas violaciones a la Constitución.
Fue suspendido, pero se ``limpió de inconstitucionalidades y ahora está nuevamente en marcha''. Abascal explicó que el RIMA prevé esos operativos de reacción inmediata, e incluso la creación de un grupo especial de policías para su ejecución. ``Sin embargo, debe haber órdenes de aprehensión o de cateo debidamente expedidas por un juez, o realizarse a petición de los ciudadanos''.
Si no se aclara bajo qué precepto fueron detenidos los seis ``sospechosos'', advirtió Abascal, se corre el riesgo de que este esquema se reproduzca. De no recibir una respuesta satisfactoria por parte de la SSP, la comisión exigirá que se revise ese punto del operativo, y que el grupo especial de policías se reoriente a otro tipo de labores de vigilancia.
El regente debe ser garante del desarrollo pacífico de los comicios
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la ARDF, Pedro Peñaloza, hizo un llamado al titular del Departamento del Distrito Federal (DDF) para que actúe como ``garante'' en el desarrollo pacífico de las elecciones, y a ``no permitir que se reviva el RIMA''.
La comisión que preside sólo sabe de la existencia de un grupo de élite dentro de la SSP, que es el de Fuerza de Tarea zorros; ``cualquier otro es clandestino o simplemente desconocido por este órgano''.
El asambleísta advirtió que Salgado Cordero debe aclarar en qué consistirá el desempeño de la policía antes y durante las elecciones, ``porque puede crearse un clima inconveniente para todos al realizar operativos, y lejos de combatir la delincuencia se puede generar miedo entre la población''.
Peñaloza subrayó que es urgente que la SSP informe sobre la situación legal de las seis personas detenidas ``porque, de acuerdo con la ley, nadie puede ser detenido por ser presunto sospechoso. Todos debemos contribuir a que las elecciones se realicen en un clima claro, tranquilo y transparente, porque a nadie conviene que sea de manera contraria; pero si alguien está interesado en crear conflictos, hay que ponerle un dique antes que provocar la irritación ciudadana''.
Para la Corriente de Izquierda Democrática, integrada por ex petistas y encabezada por el asambleísta Germán Olvera, ``no existen posibilidades de que se cometa fraude electoral''. Sin embargo, el legislador reconoció que ``las constantes y aparatosas movilizaciones policiacas en zonas con un gran número de simpatizantes perredistas es una táctica intimidatoria''