México, sexto en gastos de imagen en EU; 3.5 mdd, la inversión en 96
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de junio Ť El gobierno de México gastó más de 3.5 millones de dólares en actividades de cabildeo y relaciones públicas en Estados Unidos en los primeros seis meses de 1996, según los últimos datos disponibles. Esa cantidad, informa un periódico de Washington, coloca a México en el sexto lugar entre los gobiernos extranjeros con ese tipo de actividades en este país.
De acuerdo con el periódico especializado sobre asuntos del gobierno federal The Hill, México pagó a la agencia Burson Marstellar 563 mil dólares para relaciones públicas sobre el tema del TLC. Además, a otras grandes agencias de relaciones públicas y de cabildeo les fueron entregadas altas sumas para promover la imagen de México en Estados Unidos. ``México, que ha sido recientemente atormentado por acusaciones de problemas de corrupción y narcóticos, también gastó un buen monto de dinero en esfuerzos más amplios de relaciones públicas para pulir su imagen opacada'', explica el rotativo especializado.
El japonés fue el que más gastó entre los gobiernos extranjeros en este país, invirtiendo un total de 17.8 millones de dólares en este último periodo, del que se disponen estadísticas proporcionadas por el Departamento de Justicia. En total, The Hill informó que todos los gobiernos extranjeros gastaron más de 86 millones de dólares en actividades de cabildeo y relaciones públicas en Estados Unidos. Los más grandes, además de México, incluyeron a Bahamas, Islas Caimán, Irlanda y las Islas Marshall.
El Departamento de Justicia recauda estadísticas sobre las actividades de cabildeo y relaciones públicas de gobiernos y entidades del extranjero operando en Estados Unidos (con base en contratos de empresas estadunidenses que tienen que registrar estas actividades como ``agentes de gobiernos extranjeros''), y un examen de estos documentos oficiales sugiere que el gobierno mexicano podría estar dedicando mucho más que sólo los 3.5 millones de dólares reportados por The Hill en una amplia gama de actividades al ser comparado con los esfuerzos realizados en 1995.
La embajada de México no pudo responder a una solicitud de información sobre estos esfuerzos de cabildeo en este país antes del cierre de esta edición.
Un examen de La Jornada de los últimos datos disponibles del Departamento de Justicia, revela que durante 1995 varias agencias gubernamentales mexicanas gastaron más de 15 millones de dólares en Estados Unidos.
Casi la mitad de este total en 1995 se invirtió en actividades de cabildeo contratadas por dependencias oficiales mexicanas buscando influir, durante 1995, en las negociaciones sobre el paquete de apoyo financiero y también sobre diversas disputas de comercio relacionadas con el TLC. Asimismo, Presidencia gastó casi 200 mil dólares contratando a la agencia Chlopak, Leonard, Schechter y Asociados para monitorear noticias y otra información sobre asuntos que ``afectan a México''. El gobierno mexicano también gastó casi 8 millones de dólares en promoción del turismo, principalmente a través de campañas de publicidad.
Además de estas actividades gubernamentales, la empresa Cemex gastó más de un millón en actividades de cabildeo con el propósito de convencer al gobierno estadunidense de suspender multas anti umping que estaban limitando las exportaciones de la empresa a Estados Unidos. Otras empresas, como el Grupo Domos, invirtieron dinero en un esfuerzo no exitoso de cabildeo para ser consideradas exentas del bloqueo estadunidense sobre Cuba para permitirles contratar a un socio estadunidense para asistir en sus actividades en esa isla.