La Jornada 26 de junio de 1997

Guarda la prensa un minuto de silencio, a cinco meses del crimen de Cabezas

Afp, Efe, Ap, Dpa y Pl, Buenos Aires, 25 de junio Ť Con un minuto de silencio en todas las redacciones de los diarios, agencias de noticias, radios y canales de televisión argentinos se recordó este miércoles a las 19 horas los cinco meses del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, cuyo cuerpo apareció calcinado, esposado y con un tiro en la cabeza el pasado 25 de enero en el balneario de Pinamar.

El gobierno del presidente Carlos Menem, a través del secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, anunció que garantizará la seguridad de los periodistas que en los últimos días han sufrido amenazas y agresiones, y dijo que investigará los hechos, al tiempo que la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó la agresión física sufrida por la hermana del periodista Antonio Fernández Llorente, quien investiga el caso Cabezas.

Kohan rechazó por otra parte que exista una crisis política en el país, tras las revelaciones de contactos entre los ministros de Justicia, Elías Jassán, y del Interior, Carlos Corach, con el empresario telepostal Alfredo Yabrán, señalado como sospechoso del asesinato de Cabezas.

Pero en las dos cámaras del Congreso los opositores la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario, junto con otras formaciones de oposición, demandaron una interpelación al jefe de gabinete, Jorge Rodríguez, así como una moción de censura para remover al funcionario, que ayer recibió en su despacho a Yabrán.

A pesar de los disturbios de la víspera, cuando manifestantes incluso rompieron los cristales del automóvil de Yabrán, justo cuando el empresario abandonaba las oficinas de Rodríguez, y los alegatos de la oposición que criticó el ``gesto político'' de que Rodríguez hubiera recibido a un empresario investigado por la justicia, los legisladores peronistas impidieron que las propuestas de la oposición fueran incluidas siquiera en la agenda.

El justicialismo replicó acusando a la oposición de intentar ``alterar el orden institucional'' con métodos de ``agitación'' dirigidos al ``golpismo'' .

El gabinete, en tela de juicio

El diputado radical Federico Storani, portavoz del grupo de los 14 partidos opositores, dijo en conferencia de prensa que ``Argentina atraviesa una crisis de extraordinaria gravedad provocada por numerosos hechos que han puesto en tela de juicio la idoneidad del gabinete nacional para conducir los destinos de la nación''.

En las investigaciones sobre el asesinato de José Luis Cabezas, cuyos autores materiales fueron varios ex policías, se ha señalado que al parecer éstos actuaron por órdenes de Yabrán para intimidar al reportero gráfico, pero que éste fue ultimado porque reconoció a uno de sus agresores.

Al respecto, Kohan dijo que en el gobierno ``no se ha intentado defender a nadie'' al recibir a Yabrán en el despacho de Rodríguez, y subrayó que el gobierno del presidente Menem sólo ``ha defendido el principio de inocencia, que está en la Constitu- ción Nacional''.

Reiteró el funcionario que ``la condena por sospecha no tiene que volver a Argentina, porque han muerto muchos argentinos'' por ese motivo, y resaltó que ``nadie va a defender culpables''.

``Recibimos a este señor con el mismo criterio con que concedemos audiencia a otros empresarios argentinos que tienen menos empleados que este señor'', concluyó Kohan, en momentos en que trascendió que el mandatario de este país resolverá mañana si mantiene o no en su cargo a Jassán, quien la noche del lunes pasado ofreció su renuncia.

Al dar cuenta del encuentro entre Yabrán y Rodríguez, el diario La Nación afirmó que la cita ``volvió a poner de manifiesto con toda su crudeza las diferencias que separan'' a Menem de Eduardo Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires y su principal aspirante a sucederlo al frente del Partido Justicialista (peronista).

El asesinato de Cabezas ocurrió en la provincia de Buenos Aires, por lo que, según analistas, el gobernador es el principal interesado en esclarecer este crimen, situación que lo ha obligado a tomar distancia política de Menem.

Página 12 opinó que ``ninguno de los motivos convocados, con toda razón oficial o versión supuesta, alcanza para justificar, mucho menos para explicar, la visita de Alfredo Yabrán a la Casa Rosada. Peor todavía: estremecen algunas suposiciones que ligan los intereses del empresario con el Poder Ejecutivo''.

En otros asuntos,un grupo armado asaltó la sede de la Confederación General del Trabajo, la principal central de trabajadores argentina, y tras un breve tiroteo --en el que no hubo heridos-- fueron capturados dos de los asaltantes.