SSP: habrá más operaciones policiacas especiales
Miriam Posada, Víctor Ballinas y José Antonio Román Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, advirtió que los operativos especiales de vigilancia que se realizan en la ciudad ``no se van a detener. En todos los casos se actúa conforme a derecho''. Prueba de ello es que ayer por la tarde se efectuó uno más en la colonia Morelos.
Oficialmente, la SSP informó que los elementos que participaron en San Miguel Teotongo forman parte de la reserva de la 3a. Brigada de Policía Militar, denominado grupo Fuerza de Acción Inmediata (FAI). ``No se trata de un grupo nuevo, sino de una parte de la brigada que se especializó en operativos de vigilancia''.
En busca de armas y droga. Foto: Frida Hartz
Por su parte, el regente Oscar Espinosa Villarreal se comunicó ayer por la mañana al noticiario Monitor de la mañana, para aclarar la información del dispositivo policiaco efectuado en Iztapalapa. Aseguró: ``En efecto, el operativo fue una medida de inteligencia, pero no se necesita ser muy inteligente para tener muy claro que en esa zona las familias están permanentemente amenazadas''.
Añadió que en materia de seguridad ``hay un trabajo de inteligencia que se debe reforzar, pero además la inseguridad ya es intolerable. Eso me dice, la gente, y vecinos señalan que parecieran valer mucho más los derechos de los delincuentes que los de las víctimas, y que la autoridad no está haciendo nada; por eso estamos dando respuesta como la que hoy se comenta''.
Entre sarcástico y molesto comentó: ``Me parece un poco estar viendo nuevamente la película de hace más o menos unos dos años, cuando el gobierno anunció una serie de medidas que después los medios lo bautizaron con el nombre de RIMA, que tenía por objeto salirle al paso a la delincuencia que no respeta ningún derecho constitucional...
``Quizá por falta de habilidad nuestra para comunicarlo, (las medidas) se tuvieron que echar para atrás. Yo no dudo que, en buena medida por el hecho de que no hayamos podido ir adelante en una serie de acciones, hoy estemos padeciendo una delincuencia mucho mayor.''
En tanto, la SSP indicó que continuará el reforzamiento de los operativos policiacos con la participación de la Policía Judicial, el agrupamiento Fuerza de Tarea zorros, la reserva de la 3a. Brigada de Policía Militar, e incluso con policías de los municipios conurbados.
El pasado fin de semana hubo siete operativos de reforzamiento de seguridad en centros comerciales como Plaza Coyoacán, Plaza Universidad, Plaza Galería y Plaza Coapa, entre otros. Asimismo, el sábado se efectuó el primero coordinado con elementos del estado de México, en el área de Cuatro Caminos y El Toreo.
Trascendió en la SSP que dichas acciones se refuerzan diversos días de la semana. El trabajo del grupo especial encargado puede ser de ``presencia'', con un itinerario en el que se establecen las calles, colonias, unidades habitacionales, paraderos, plazas comerciales y otros puntos por recorrer.
En otras ocasiones realiza operaciones encaminadas a detener bandas organizadas de delincuentes previamente ubicadas, entre ellas de asaltantes, traficantes de drogas, robacoches y de autopartes.
Salgado Cordero informó que los operativos obedecen a un reclamo de la ciudadanía. ``En el caso de San Miguel Teotongo, la semana pasada recibí en mis oficinas a vecinos de ese lugar que me pidieron mayor seguridad y reforzamiento de las acciones cotidianas. Sin embargo, no sólo en Iztapalapa se realizan, sino en todas las delegaciones''.
La SSP explicó que el FAI llegó a Iztapalapa como parte de los 2 mil 589 policías de la 3a. Brigada de Policía Militar que desde marzo se hizo cargo de la vigilancia en esa zona. ``En la mentalidad de todo general, en cualquier grupo a su cargo siempre debe estar presente un contingente de reserva; ese es el caso del FAI, que al igual que los policías realiza labores preventivas, sus integrantes tienen licencia en el Ejército y están debidamente dados de alta en la SSP, pero fueron capacitados para operativos especiales''.
Gobernación: no son ilegales
Los operativos policiacos en el Distrito Federal ``no son ilegales'', y continuarán en el futuro como parte del programa para combatir la delincuencia, afirmó el subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos.
Dijo que no se ha presentado ninguna denuncia por violación de derechos en la ejecución de esas acciones y que incluso se tiene la aprobación de la ciudadanía. ``Esa situación refleja que se hace todo con mucho cuidado, con respeto a la ley, pero también a los derechos humanos''.
El último de esos operativos policiacos, que incluyó también la revisión de pasajeros en rutas de microbuses, se realizó el martes en varias colonias de Iztapalapa, ``porque se han detectado rutas de peseros o paraderos de microbuses donde habitualmente hay delincuentes.
``Por desgracia no se les puede identificar fácilmente, porque a veces la policía carece de retratos hablados o porque la gente no quiere denunciar, pero sabemos finalmente que se produce el ilícito.
Bertha Teresa Ramírez y Karina Avilés Ť La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continuaron hoy con los operativos ``sorpresa'' de presencia, en varias zonas consideradas altamente delictivas de las colonias Morelos, Condesa, Anzures, El Carmen, Coyoacán y Tlalpan.
La SSP informó que en el operativo de la colonia Morelos participaron 100 elementos, entre granaderos, jaguares y policía sectorial. Señaló que como resultado de esa acción fueron remitidas al Ministerio Público nueve personas y 13 más al juez cívico por faltas administrativas.
Vecinos entrevistados en esa colonia expresaron opiniones divididas sobre el operativo. Algunos opinaron que esas acciones no cumplen con su función, ``ya que no actúan contra los delincuentes y sólo están trantando de hacernos creer que están trabajando''. Otros consideraron benéfica la presencia policiaca.
Con el objetivo de ``detectar a gente armada, en flagrancia de actos delictivos, y consumidores de droga'', la SSP realizó esta tarde el ``operativo relámpago'' en la colonia Morelos.
La SSP informó que el dispositivo comenzó a las 14 horas y terminó a las 16.30 por causa de la lluvia.
Vecinos de esa zona narraron a este diario que elementos de la SSP -entre granaderos, zorros y jaguares- apoyados con perros llegaron a la calle Carpintería, para posteriormente entrar a las calles Peluqueros y Panaderos; esta última conocida por ser una de las avenidas con mayor índice delictivo y donde se expende desde cocaína hasta mariguana.
Sonia, una de las vecinas, aseguró que ``la corretiza empezó a las 15:50; entraron por Carpintería y se dieron vuelta en Mineros, para luego regresar a Carpintería''. Posteriormente, de un estacionamiento de la calle Peluqueros ``sacaron llantas, motos, una caja fuerte, herramientas y cajas de cartón selladas''.
De acuerdo con Sonia, los elementos de la SSP ``iban correteando a tres chavos en una Combi blanca'', los cuales se refugiaron en dicho estacionamiento y enseguida fueron aprehendidos.
Sonia aseguró que es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de tal magnitud en esa colonia.
Otro vecino señaló que sobre el Eje 1 Norte y Vidal Alcocer, elementos de la policía estaban parando a cualquier vehículo. ``Allí es su centro de operaciones, porque no hacen más que extorsionar a la gente'', añadió.
Juan, de oficio taxista y habitante de la Morelos, dijo que se percató de la movilización policiaca porque las patrullas impidieron el acceso a algunas de las calles principales de la colonia.
``Mal, muy mal. Sólo vinieron a hacer panchos, porque no se metieron con los meros meros, sólo detuvieron a borrachos y jóvenes que transitaban por la calle, pero luego se fueron a la calle Jarciería, donde todos sabemos que en el edificio B de la vecindad marcada con el número 41, se ofrece hoja (cocaína) a 50 pesos.''
Así lo expresó un colono de Mineros, quien señaló al realizarse ayer un operativo en la colonia Morelos, sólo ``quisieron tratar de hacernos suponer que sí están trabajando''.
Los vecinos, temerosos de hablar, pidieron que se ocultaran las grabadoras. ``Por favor, no haga anotaciones, pues aquí todos están al pendiente''. Otros argumentaron: ``No, por favor, nosotros no queremos meternos en problemas''.
``Los policías llegaron a esta esquina -señaló el dueño de un puesto ambulante, indicando con el índice la calle Mineros-; bajaron allá donde ya saben que hay dinero, bajaron con perros, tomaron dinero de donde ya saben, allá donde están los medidores de luz, pero a nadie se llevaron.''
Por su parte, Catalina Pérez, vendedora de antojitos mexicanos manifestó: ``Cuando salí a vender estaban todas las patrullas en la calle, eran un montón, eran los jaguares y también los granaderos''.
El propietario de una farmacia en Ferrocarril de Cintura dijo que había zorros, preventivos y judiciales. ``Pero hicieron lo de siempre: en Alfarería detuvieron a jóvenes que iban pasando, cuando ellos saben perfectamente quiénes son los que venden la droga; los registraron y los dejaron''.
``Pasaron muchísimas patrullas, y eso es parte de lo que deben estar haciendo por la seguridad de todos'', señalaron propietarios de comercios en la avenida Ferrocarril de Cintura.
``Aquí no se bajaron, pero en Panaderos y Mineros sí y detuvieron a gente; eran zorros, los conocemos porque andan siempre en camionetas Suburban. Realmente creo que esto va en benficio de todos, porque todos queremos tranquilidad; pero en cierto momento aquellas personas que les afecta no están de acuerdo.''
En Mineros, la propietaria de una miscelánea indicó: ``Aquí sólo vimos que pasaron bastantes patrullas, pero como en ese momento se soltó un aguacero, ni tiempo tuvieron de bajarse''.