Descubren miles de videos que difaman al PRD
Pascual Salanueva, Rosa Icela Rodríguez y Jesús Aranda Ť Diputados federales perredistas descubrieron ayer por la noche dos domicilios, ubicados en las colonias Condesa y Apatlaco, con sendos laboratorios en los que se producían miles de videocasetes en contra de su partido, y que desde hace unos días estaban siendo distribuidos en distintos puntos de la ciudad por camionetas con logotipos del PRI e incluso una del PRD.
Los videos muestran diferentes momentos, en diferentes discursos de Cuauhtémoc Cárdenas, insertados mediante imágenes editadas que pretenderían hacer ver al PRD como una organización violenta. Según los créditos finales, fueron mandados a realizar por Acción Empresarial, AC, y el Consejo General Nacional de Organizaciones Populares, AC.
El asambleísta Eduardo Morales muestra parte de los
videocasetes. Foto: Alfredo Estrella
Los diputados perredistas manifestaron que por lo menos podrían ser 10 los centros de producción de propaganda apócrifa.
Uno de los laboratorios fue localizado por el PRD en Ensenada 55, colonia Condesa, en cuyo interior unos ocho empleados de la empresa Summa video brock (video comunicación y promoción), con el apoyo de 200 videocaseteras, producían de manera simultánea 40 mil videos al día, en tres turnos, según informaron los propios trabajadores. El segundo laboratorio está ubicado en Antropólogos 269, colonia Apatlaco, con similar producción.
Según las investigaciones del propio PRD, los videocasetes eran metidos en cajas, las cuales eran subidas a varias camionetas que tenían el logotipo del PRI o, como en el caso de la camioneta VW, placas 243-HSD, que tenía pegado un sol azteca.
Al respecto, el PRD mostró a la prensa un video titulado Este es el sol que te ofrece el PRD, con duración de unos tres minutos y en el cual Cuauhtémoc Cárdenas habla sobre la paz, pero enseguida pasan imágenes de violencia, supuestamente provocada por los propios perredistas, además de que en algún momento a esas imágenes se sobrepone la del candidato del partido del sol azteca.
En el laboratorio de la colonia Condesa se presentaron los diputados federales Armando Quintero, Jesús Ortega y Rosario Robles, quienes pasadas las 22 horas tocaron a la puerta del número 55 de la calle Ensenada, y tras preguntar por la citada empresa el gerente Joel Moreno los dejó pasar. Acto seguido se introdujeron fotógrafos y reporteros que habían sido invitados por los perredistas como testigos.
Inmediatamente los diputados y sus acompañantes descubrieron unas 300 cajas, cada una de las cuales contenía 100 videocasetes que fueron sacados y arrojados al suelo, ante la sorpresa de Moreno, quien parecía no dar crédito a lo que veía.
Luego preguntó quiénes eran, y al contestarle que tenía enfrente a diputados perredistas pidió que se identificaran. A su vez, Armando Quintero le exigió que le indicara quién le había mandado hacer ese trabajo, pero para entonces al gerente le sobrevino una sonrisa nerviosa y dijo que contestaría hasta que llegara su abogado.
Posteriormente fue descubierta otra habitación en la que se encontraban 200 videocaseteras trabajando a su máxima capacidad. Y como ya no hacían falta más pruebas del ilícito, se puso al tanto al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, de lo que estaba ocurriendo, a la vez que se notificaba a la Policía Preventiva, que envió unos minutos después a dos patrullas.
Más noche, por órdenes del titular de la PGR, se presentaron en el lugar el director de Averiguaciones Previas, Jaime Gutiérrez Quiroz, y un agente del Ministerio Público Federal, quienes recorrieron la casa. Tras cerciorarse de lo que se producía en ese lugar, decomisaron toda la mercancía y dieron instrucciones para que los ocho trabajadores fueran detenidos. Más tarde el domicilio fue clausurado. El caso se registró con el número de averiguación previa 088/FEPADE/97.
En la empresa en cuestión trabajaban unos 30 empleados en tres turnos y está completamente acreditada, toda vez que aparece en la Sección amarilla, en la página 3201, y además se dedica a grabar películas pornográficas.
Los delitos en que incurrieron la empresa y sus trabajadores son electorales, difamación, piratería, plagio del copy right. El primer ilícito tiene una penalidad de tres a ocho años, pero los responsables podrían lograr su libertad bajo fianza.
Sobre el particular, Jesús Ortega manifestó que lo anterior no sólo forma parte de una guerra sucia contra Cárdenas y el PRD, sino contra todo el proceso político, el cual debe ser ordenado y apegado a la ley, ``con confrontación de ideas y no con anónimos, suciedad y vileza''.
Hasta la una de la madrugada, la PGR había detenido a 13 personas, entre ellas dos mujeres y algunos menores de edad, mismos que al ser trasladados a la sede de la Policía Judicial Federal fueron obligados a tirarse al suelo, tras de lo cual a varios de ellos les pusieron encima el pie, sin importarles a los elementos policiacos que fueran grabados por las cámaras de televisión presentes.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas de la PGR declaró que ``la flagrancia del delito es contundente'', y debido a ello se ejercerá acción penal contra los presuntos responsables, ya que afecta la imagen del PRD.
Miriam Posada García Ť Durante la gestión de David Garay Maldonado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública se puso en marcha el operativo de Reacción Inmediata de Máxima Alerta (RIMA), que formaba parte de las acciones de prevención y disuasión de la policía capitalina.
El RIMA estaba considerado dentro de 12 operativos ``enfocados a atacar las causas y efectos que manifiesta la incidencia delictiva'', puestos en marcha en junio de 1995 y reforzados por 13 más, integrados en los subprogramas delegacionales de seguridad.
El objetivo del RIMA era ``establecer un operativo especial en zonas de alto índice delictivo, con el propósito de evitar la comisión de delitos'' que perturbaran el orden público, ``en coordinación con otras corporaciones policiacas e instituciones del sector público''.
Además del RIMA, la SSP aplicó también los siguientes operativos, algunos de los cuales continúan vigentes:
Alerta, para prevenir el robo con o sin violencia a comercios y transeúntes.
Centinela, para prevenir el robo violento de vehículos.
Relámpago, para brindar seguridad a los usuarios del transporte público en paraderos, estaciones del Metro, taxis y principales rutas del transporte colectivo en días y horas de mayor afluencia.
Protección obrera, para proporcionar seguridad a las empresas, empleados y obreros en zonas fabriles en días de pago.
Contra robo de autos y autopartes, para evitar esos ilícitos y recuperar los vehículos reportados como robados.
Escarlata, para localizar y recuperar vehículos robados en depósitos, tianguis y estacionamientos.
Contacto, para localizar bodegas en donde se almacena mercancía robada y ubicar tianguis en los que se vende esa mercancía.
Omega, para detectar los vehículos de procedencia extranjera que no acrediten su estancia en el país y evitar su comercialización.
Aries, para prevenir la venta y consumo de estupefacientes , así como evitar la alteración del orden público en las inmediaciones de centros nocturnos.
Marte, para procurar que la población no porte ni trafique armas de fuego.
Protección escolar, para proporcionar seguridad al personal docente y los alumnos en las horas de entrada y salida de las escuelas.
Los 13 subprogramas delegacionales son el de Vigilancia compartida entre autoridades, ciudadanos y empresas; así como los de Mejoramiento vial, Protección al hogar, Rescate de emergencia, Apoyo a eventos especiales, Protección a instalaciones de alto riesgo, y el establecido para contrarrestar el robo de vehículos y autopartes.
Además están el operativo de Protección turística, el de Distribución nocturna para escoltar a transportistas desde su ingreso a la ciudad hasta los centros de abasto y el conjunto entre la SSP, la PGJDF y la policía del Estado de México. También se cuentan el operativo Escarabajo para prevenir el robo a bancos, el Chatarra y el de Seguridad y orientación ciudadana.