Petición formal de la SRE a Madrid para extraditar a Chapa Bezanilla
Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 26 de junio Ť El gobierno de México presentó hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores de España la documentación formal que pide la extradición del ex fiscal José Pablo Chapa Bezanilla, detenido en esta ciudad desde el pasado 16 de mayo y preso en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real.
En el término legal establecido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México --a través de su agregaduría para la Unión Europea y Suiza de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta ciudad-- presentó a las autoridades españolas el pedimento de extradición, a sólo dos días hábiles de vencer el plazo que marca la ley.
Con respeto al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal, suscrito por ambos países, la documentación contiene la narración precisa de los hechos imputados, las disposiciones legales relacionadas con la conducta típica atribuida y los datos que acreditan la identidad de la persona reclamada por el gobierno mexicano.
Serán las autoridades españolas competentes --en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores-- las que harán llegar al juez cuarto de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar Blanco, la petición mexicana. Y será el propio juez quien dé a conocer a los abogados de Chapa Bezanilla la solicitud del gobierno mexicano.
El Bufete Giménez Torres --que lleva el caso-- ya ha advertido que, ante la petición de extradición por parte del gobierno de México, ellos elevarán el caso ante el tribunal correspondiente de la Audiencia Nacional, a fin de impedir la solicitud mexicana.
Los abogados de Chapa Bezanilla expresaron: ``Confiamos en que la nula consistencia y escaso fundamento de los hechos imputados a nuestro defendido quede acreditado en el procedimiento que se sigue ante la jurisdicción competente''.
Nuevo cargo
Además de la orden de aprehensión en contra de Pablo Chapa Bezanilla por ``asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades, informes falsos dados a una autoridad distinta de la judicial y la violación a las leyes de inhumación y exhumación'', el gobierno de México solicita del español la extradición en virtud de que el pasado 26 de mayo se libró nueva orden de aprehensión contra Chapa Bezanilla por el delito de ``coalición de servidores públicos''.
El documento, un amplísimo dossier en el que se especifica cada uno de los delitos de Pablo Chapa Bezanilla, se basó en el artículo 15 del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal, firmado por México y españa. En su petición, las autoridades mexicanas afirman que ``mantienen su compromiso de hacer cumplir las leyes y los tratados internacionales suscritos por México en materia de procuración de justicia''.
Sólo resta esperar la respuesta de las autoridades españolas a la petición mexicana para iniciar la disputa legal entre los abogados de la defensa y los de la Procuraduría en Madrid, dispuestos a llevarse a Pablo Chapa Bezanilla para ser juzgado en su país de origen. Aunque, para el final de esta historia, todavía faltan muchos meses.