La Jornada 27 de junio de 1997

Anunció Samper el despido de 3 mil 100 burócratas en Colombia

Reuter, Ansa, Dpa y Efe, Santafé de Bogotá, 26 de junio Ť El presidente colombiano, Ernesto Samper, afirmó hoy que se propone combatir a la burocracia y en ese tenor anunció que serán despedidos 3 mil 100 trabajadores estatales, habrá supresión o fusión de entidades públicas y serán cerradas siete embajadas y 10 consulados.

Explicó que su preocupación tiene que ver con el déficit fiscal de 4 mil 400 millones de dólares, lo que lo obliga a ``tomar correctivos para evitar que la situación se agrave en los próximos años''. Por ello, dijo, con las medidas anunciadas se propone ahorrar por lo menos unos 100 millones de dólares anuales.

Esta reforma, apuntó, se puede considerar como primer paso hacia una transformación profunda del Estado en los próximos años. En ese marco, dio a conocer la supresión o fusión de 15 entidades estatales, y cambios en la estructura administrativa de siete ministerios como Defensa, Agricultura, Hacienda, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo y Energía.

Samper dijo que estas medidas entrarán en vigor desde el primero de enero próximo, pues su gobierno concluirá en agosto de 1998 y se propone entregar ``la casa limpia y ordenada''. Incluso, dijo que con motivo de los comicios de octubre ha decidido congelar a partir de julio la planta de personal de entidades públicas.

Entre las embajadas y consulados que Colombia cerrarán figuran dos en el Caribe, otras tantas en Europa, una en Africa y otra en Australia. No obstante, la canciller María Emma Mejía aseguró que con esto no se afectará la política exterior del país, y que las misiones diplomáticas que se cierren serán asumidas por embajadores no residentes en las zonas.

Por su parte, el Departamento de Pla-neación Nacional informó que la privatización de empresas estatales y servicios públicos que emprendió el gobierno desde 1995 atrajo más de 2 mil millones de dólares de inversión en infraestructuras.

Preocupa a EU aumento de ataques guerrilleros a complejos petroleros

En Nueva York, The Wall Street Journal informó que el aumento de los ataques de las guerrillas en Colombia contra instalaciones petroleras y su mayor poder de fuego elevó los costos de seguridad, además de incidir en la disminución de los mayores proyectos de hidrocarburos.

También se supo que Adolfo León Huertas se convirtió la víspera en el quinto alcalde del departamento de Antioquia secuestrado en las últimas tres semanas por la insurgencia.

En tanto que un diario en Panamá afirmaba que presuntos guerrilleros colombianos tomaron la comunidad panameña fronteriza de Yape y varios rehenes, en la cárcel colombiana de Villahermosa se produjo un motin de presos en protesta por sus condiciones de reclusión, con saldo de dos heridos.

En otros hechos, se informó que el mayor de policía Gabriel Parada Díaz fue sustituido en la dirección de la cárcel bogotana de La Picota, donde están recluidos los jefes del cártel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Parada Díaz fue sustituido por el mayor Alberto Ruiz Caviedes por motivos ``estratégicos de seguridad''.

Mientras, el gobierno afirmó que mantiene patrullajes en el estratégico Golfo de Venezuela, al responder a ocho senadores que pidieron reiniciar la vigilancia naval ``en el mismo sitio del que fuera retirada absurdamente'' una corbeta.