Conpaz: genera el gobierno clima electoral adverso en Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de junio Ť De la misma forma en que ``no ha favorecido las condiciones para destrabar el diálogo de San Andrés'', el gobierno ``no contribuye a crear las condiciones para las elecciones del 6 de julio'', afirmó la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz (Conpaz).
En un informe titulado El clima político previo a las elecciones, la agrupación enfatizó que en las últimas semanas ``se han incrementado la militarización, la represión y la guerra ideológica'' en diversas regiones de Chiapas, lo cual no favorece el clima sociopolítico para el proceso electoral.
``Parece que la puerta a la democracia en Chiapas no se abrirá en las elecciones del 6 de julio. El avance no se dará en el acto de sufragar sino en todo el proceso y en la participación de la población para lograr arrebatar condiciones para un ejercicio de la democracia'', subrayó.
Sostuvo que la presencia de militares, principalmente en las cañadas, el norte y los Altos ``no favorece el libre tránsito y aumenta el terror y la represión en contra de la población, con el propósito de intimidar e inhibir la participación de la oposición en las elecciones y así asegurar el triunfo del partido oficial''.
En su informe de siete cuartillas la Conpaz asevera que en las zonas de mayor militarización ``los únicos que tienen garantías para ejercer el voto el 6 de julio son los priístas y los efectivos del Ejército Mexicano''.
Según el organismo, durante este mes ``grupos paramilitares iniciaron una campaña de agresiones en la zona norte --donde se calcula que hay unos 15 mil soldados-- contra comunidades perredistas-zapatistas''.